jueves, 30 de junio de 2016

Abuelas de Plaza de Mayo recupera al nieto 120




En el día de ayer, Abuelas de Plaza de Mayo presentó a José Luis Maulín Pratto como el nieto recuperado número 120. Si bien la confirmación recién se dio a conocer hace pocas horas, ya en el año 2009 se había comprobado mediante pruebas de ADN que José Luis era hijo del ex militante del PRT Rubén Maulín y de Luisa Pratto (embarazada de cuatro meses, quien durante su cautiverio fuera violada en reiteradas ocasiones por los uniformados), ambos secuestrados en octubre de 1976 por una patota de la III Brigada Aérea de Reconquista a cargo del represor Danilo Sambuelli, fallecido en 2014 mientras cumplía su condena por tortura a 39 militantes y por violación agravada a Giselda Pratto –tía de José Luis-.

En marzo de 1977, Luisa Pratto dio a luz en una clínica privada, y su bebé le fue sustraído para luego ser entregado a un matrimonio cercano a la Fuerza Aérea. José Angel Segretín y Cecilia Góngora, “padres adoptivos”, fueron los apropiadores y quienes lo inscribieron en el registro civil bajo el nombre de ‘José Luis Segretín’ con una falsa acta de nacimiento firmada por la doctora Elsa Nasatsky de Martino.

Durante décadas el nieto recuperado sospechó sobre su verdadera identidad, aunque no fue hasta 2008 cuando el relato de una mujer (Luisa Pratto)  transmitido por la radio lo incentivó a ponerse en contacto con quienes finalmente serían sus padres. Tras someterse a los estudios biológicos en el Banco Nacional de Datos Genéticos en 2009, se comprobaron los vínculos familiares. Desde entonces José Luís lucha contra la Justicia santafesina para recuperar la identidad que durante 39 años le fue arrebatada.

La semana pasada comenzó el juicio por la apropiación ilegal e ilegítima de José Luis Maulín Pratto, y por el mismo quedaron imputadas la apropiadora Cecilia Góngora y la doctora que firmó el acta de nacimiento fraguada, Elsa Nasatky de Martino.

Este caso no había sido registrado oficialmente entre las denuncias de niños desaparecidos en Abuelas de Plaza de Mayo, aunque desde la organización afirmaron: "Sin embargo, se trata de otro caso de sustracción, ocultación y falsificación de identidad de un bebé en el marco del terrorismo de Estado, como todos los de nuestros nietos y nietas apropiados".

Aún quedan cientos de hijos de detenidos-desaparecidos que desconocen la verdad, su identidad, su pasado, y la memoria de sus madres y padres luchadores. La lucha por la recuperación de la historia que quisieron desaparecer no cesa, persiste y se regenera con cada nieto que las Abuelas logran hallar en este camino.


Abuelas, José Luis Maulín Pratto (micrófono) y sus hermanos.