martes, 1 de septiembre de 2015

¿Qué es la Anarquía? I


   Existe una vasta cantidad de definiciones en torno a la palabra “Anarquía”. Por naturaleza, cada persona es capaz de desarrollar una propia conceptualización del término, pero ineludiblemente se encontrará influenciada, condicionada o inspirada por el conjunto de palabras que instituciones de gran raigambre internacional y muy solicitadas, emplean para referirse al concepto en cuestionamiento.





"Caos y desorden"


   La RAE (Real Academia Española), en su suerte de órgano normalizador de conceptos en el habla castellana, utiliza dos definiciones, poco elaboradas por cierto, para referirse a la Anarquía. La considera como a) ausencia de poder público y b) desconcierto, incoherencia, barullo. Además, adjunta la proveniencia etimológica del griego ἀναρχία, y como complemento coloca al anarquismo como sinónimo y lo define a éste como una doctrina política, sin más referencias. Ésta definición es una de las tantas que podemos encontrar en libros, diarios, páginas webs o portales, pero con la gran diferencia de que la establece la organización que sirve de modelo para muchas editoriales, lectores o grupos de estudio. Esto permite entender el porqué de la reproducción generalizada de la tendencia a pensar a la Anarquía como una situación de “desconcierto, incoherencia, barullo”, o como procesos de “desorden, caos”, concepciones que en la actualidad se sostienen en el imaginario colectivo y son ampliamente aceptadas por el sentido común.

   El diccionario de la Biblioteca esencial de la lengua producido por la editorial española Espasa y distribuido por España y Latinoamérica, define a la palabra anarquía como a) falta de todo gobierno de un Estado y b) desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de la autoridad. Dos definiciones con gran semejanza con la postulada por la RAE (Real Academia Española).

   Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet y una de las webs más visitadas alrededor del mundo, afirma que “la palabra anarquía proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός, archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno') y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable La Justicia y la Moral sobre un territorio”. Difiere bastante de la conceptualización que hace la RAE porque profundiza el análisis de la anarquía como proceso, pero prosigue aclarando que “en la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, usándose como caos político o como forma de gobierno”. Con respecto al caos político como situación anárquica detalla que “puede ser producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio, o por medio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa”. De esta manera comprende al caos político y desorden institucional como consecuencias de una instancia de anarquía, donde el Estado no puede ejercer el poder.

   Al igual que la RAE, Wikipedia sirve de referencia para millones de personas, organizaciones, desarrolladores de páginas o portales, ejerciendo una gran influencia sobre el pensamiento colectivo. Como es el caso de El portal de Internet, significados.com, quien determina a la anarquía como “la ausencia de poder público” (…) desconcierto, confusión, caos o barullo debido a la falta o debilidad de una autoridad. Procede del griego ἀναρχία (anarchía), derivada de la palabra ἄναρχος (ánarchos). Falta de todo gobierno en un Estado, la anarquía es una forma utópica de organización social”. Por último señala algunos sinónimos y antónimos con respecto a la anarquía. “Algunas palabras que se pueden identificar con sinónimos son: acracia, desgobierno, desorden, caos, confusión y guirigay. Algunas palabras con significado opuesto a 'anarquía' son: orden y gobierno”. Este término consta de una interpretación de lo presente en Wikipedia, y es la representación ejemplar de lo que sucede en un muchas otras páginas, blogs, artículos digitales u opiniones.



Representación mediática


   Así como las enciclopedias, diccionarios y páginas web coinciden en su interpretación de la Anarquía como caos y desorden por falta de una autoridad superior semejante a un gobierno o Estado que ordene a la sociedad, también así lo muestran los grandes medios de comunicación, destacándose de entre ellos la televisión, el cine y un llamativo cómic editado en Estados Unidos desde hace 26 años. En varias películas exitosas producidas en Hollywood pero que recorrieron todo el mundo se presenta a la anarquía tal cual lo difunden la RAE o Wikipedia. Por ejemplo, en una escena de Batman, el personaje Guasón en diálogo con Harvey Dent en el hospital le dice: “Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se volverá caos. Soy un agente del caos. ¿Te cuento una cosa sobre el caos? Es justo”. La primera impresión en el espectador se refleja con la concepción de la Anarquía como instancia de desorden y caos.

Una concepción bastante tendenciosa de la Anarquía.

 
Portada de la serie "Hijos de la Anarquía"
   Sobre Batman, uno de los bastiones de la industria telemercantil, también trata el personaje “Anarquía” (Lonnie Machin) del cómic producido por DC Comics y que aparece desde noviembre de 1989. Anarquía, en la historieta, es un adolescente de entre 12 y 17 años, adversario de Batman y que tiene un fuerte arraigo de ideas radicales como antiestatistas, antimilitaristas, ateas, pero que se contrastan con un pensamiento racionalista basado en el mercado libre, característica que fue introducida en los números de los últimos años.

   Por su parte, ''Sons of Anarchy'' (“Hijos de la Anarquía”, en español) es una serie estadounidense que sale al aire desde 2008 hasta la actualidad y que relata las aventuras de un club de motoqueros de California (conocidos ellos como “Hijos de la Anarquía”), que vive al margen de la ley y brinda protección a la población de las drogas y otras amenazas externas, pero al mismo tiempo se dedican a vender ilegalmente armas a otras organizaciones. La audiencia alcanza los 6.000.000 de espectadores como promedio, lo que indica que la influencia sobre la sociedad norteamericana es realmente importante.


   Estas son algunas de las conceptualizaciones, interpretaciones y representaciones del concepto ’Anarquía’ que realizan y luego difunden los medios masivos de comunicación por todo el globo. Las caracterizaciones más mencionadas son el caos y el desorden que, a escala de películas de ciencia ficción o historietas cómicas-ficticias, son un buen motivo de distracción para millones de personas.

   No obstante, este conjunto de apreciaciones caóticas de un término tan complejo para interpretar, terminan por construir una desprestigiante opinión entre las personas. Por eso la clave es nutrirse previamente con la mayor cantidad de información que poseamos sobre un determinado tema para poder desarrollar una interpretación más imparcial de lo que pretendamos comprender.