A lo largo de la historia, los diferentes grupos de
personas organizadas bajo ciertos principios han creado y dado significado a los símbolos con los que
han identificado sus objetivos, valores e idiosincrasias. La bandera constituye
el ejemplo más común de ello.
Es un trozo de tela de forma rectangular con uno o más
colores y, en la mayoría de los casos, conteniendo símbolos, letras o números. Puede tener franjas diagonales, verticales u horizontales. Los países, ejércitos,
organizaciones políticas, asociaciones civiles o las ONG’s cuentan con bandera.
De igual forma, el movimiento libertario también posee su bandera tradicional. Sin embargo, lo que
distingue a la bandera adoptada por el Anarquismo de las otras es que ésta es
concebida como una “antibandera”, representante directa del Internacionalismo y
haciendo honor al famoso lema “sin
fronteras, ni banderas”, ya que no posee símbolos inscriptos que distingan,
siguiendo así una lógica de unidad de los pueblos.
Significado de la Bandera Negra
Logo de la Bandera Negra |
Desde finales del siglo XIX, la prensa burguesa ha
relacionado el color negro con el movimiento libertario, y no es para menos. El
color oscuro presente en la totalidad de la bandera simboliza la pureza e
incorruptibilidad de los ideales anárquicos (el color negro nunca se ensucia),
al mismo tiempo representa al Internacionalismo (en contraposición a las
cientos de banderas nacionales, todas distintas entre sí), y a la vida (la
tierra fértil es negra).
Por otro lado, la Bandera Negra es un claro signo de
rebeldía, resistencia y lucha permanente contra la sumisión (teniendo a consideración
la típica bandera blanca que identifica la rendición ante una adversidad).
Además, el hecho de que no cuente con símbolos indica una rotunda negación al
culto, a las tradiciones culturales y a toda ideología que pueda llegar a
subordinar a sus seguidores.
Historia y origen
Según archivos de historia
contemporánea, una bandera negra fue izada por primera vez en julio de 1830 en
la Torre de la Cámara de París. Quienes la hicieron flamear en el recinto
parlamentario fue un grupo de gente que irrumpió para expresar rechazo a los
políticos de la sala. El hecho llegó a tener cierto apoyo en las afueras de la
ciudad, ya que en la ciudad de Reims unos albañiles protestaron luego con
banderas negras con el lema “Trabajo o muerte”.
Meses más tarde, ya en el
año 1831, nuevamente trabajadores (esta vez, fueron ‘Cannuts’ -obreras y
obreros de la industria textil- de Lyon) que se manifestaron contra la burguesía
por los bajos sueldos y las extensas jornadas laborales que sufrían,
desplegaron banderas negras con el emblema “vivir trabajando o morir
combatiendo”. El 21 de noviembre de ese mismo año los manifestantes volvieron a
las calles aunque esta vez la represión fue salvaje y ocasionó decenas de
muertes. En esta fecha, las banderas negras tenían un símbolo de un
cráneo.
La Bandera Negra, en sus
orígenes, también apareció en la insurrección de Dresde en 1849 donde fue
utilizada por Mijaíl Bakunin, y en Clamart, por Louise Michel. Con el correr
del tiempo, se haría popular su uso en las revueltas sociales, principalmente
en las de Francia.
En la revolución de 1871 que
desembocó en la Comuna de París, las fuerzas comunistas emplearon la bandera
roja para identificarse, aunque Jules Valtes había propuesto en cambio que se
usara la bandera negra por su apariencia “más radical y triste”. Louise Michel
apoyó esa idea, aunque luego fuera desestimada. Michel, en el discurso del
primer aniversario de la Comuna de París, expresó: “¡No más banderas rojas pintadas en la sangre de nuestros soldados! Yo
ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros muertos y nuestros
dolores.” Indudablemente, fue Michel quien más influenció al movimiento
anarquista para que adoptase la Bandera Negra como un símbolo de lucha y honor
por los compañeros caídos.
La década de 1880 fue
fundamental para que se consolide el color negro dentro de la simbología
anarquista. Uno de los argumentos fue el diferenciarse del color rojo que
utilizaban los socialistas que apoyaban el ‘Socialismo de Estado’. El periódico
francés Le Drapeau Noir (“Bandera Negra”, en francés), que existió hasta el año
1882, fue una de las primeras publicaciones que hicieron eco de esta situación.
Por su parte, en julio de 1881 se fundó el grupo anarquista Black International
en Londres. A partir de 1883, cuando se intensificó la agitación social masiva
en territorio francés, la Bandera Negra termina de adoptarse definitivamente
entre los militantes anarquistas.
Recreación de anarquistas izando la Bandera Negra. |
Entre 1890 y 1894, anarquistas
italianos que fundaron la Colonia Cecilia en el norte de Paraná -Brasil- solían
izar en los arboles más altos de la región, banderas negras que se distinguían
como símbolos de la experiencia libertaria en Sudamérica.
Tras la revolución de
Octubre en la Rusia soviética, entre los años 1918 y 1922, las tropas lideradas
por Néstor Makhno llevaban consigo banderas negras (algunas con el dibujo de un
cráneo en el medio) durante los ataques contra los blancos en Ucrania y en la
resistencia contra el Ejército Rojo cuando se defendió las comunas libertarias
ucranianas.
Otras dos famosas apariciones
de la Bandera Negra se dieron durante el siglo XX. La primera ocurrió en los
años 30 en plena Guerra Civil Española cuando anarquistas de la columna de
Durruti las flameaban en los enfrentamientos contra las fuerzas fascistas. Tres
décadas más tarde, precisamente en 1968, nuevamente París fue el centro de una
gran revuelta social que generó consecuencias a nivel internacional. El Mayo
Francés, provocado por estudiantes y obreros que pusieron en jaque las
estructuras del poder estatal, fue testigo de la presencia de cientos de
banderas negras portadas por anarquistas y jóvenes autoorganizados que anhelaron con el
cese de la explotación capitalista y el fin de la opresión.
Desde entonces, y hasta el
día de hoy, la Bandera Negra sigue siendo un elemento propio de la identidad
del movimiento libertario en cada región del mundo. Está presente en
concentraciones, movilizaciones, insurrecciones sociales y en todas las manifestaciones
de los pueblos contra el Capital, el Estado y su aparato represivo. No
distingue a los unos de los otros, sino que une a los luchadores sociales en la
acción y en la lucha. La Bandera Negra es una negación de las otras banderas que dividen a los pueblos del mundo.
La Bandera Negra niega a las demás que dividen a los pueblos. |