Por Voltairine de Cleyre.
Desde la perspectiva de
alguien que piense por sí mismo y sea capaz de discernir una ruta sin desvíos a
seguir para el progreso de la humanidad, para que haya cualquier tipo de
progreso, quien, teniendo una ruta tal trazada en la mente, haya buscado cómo enseñársela
a los demás, hacerles verla como la ve él mismo; quien haciendo eso al mismo
tiempo ha elegido lo que le parecieran expresiones simples y claras para
transmitir sus ideas a los otros, para esa persona aparece como gran fuente de
tristeza y confusión del espíritu el que la expresión “Acción Directa” de
pronto haya adquirido en las mentes del público un significado estrecho, en
absoluto implicado en las palabras mismas, y ciertamente nunca adscrito por él
mismo, ni por sus camaradas de ideas.
Sin embargo, esta es una de
las bromas más comunes que el Progreso le hace a aquellos que piensan por sí
mismos para ponerles límite y medida. Una y otra vez, nombres, frases,
consignas y eslóganes, han sido puestos al revés, patas para arriba y patas para
abajo, por ocurrencias fuera del control de aquellos que usaban las expresiones
en su sentido original; y todavía, aquellos que tercamente se han mantenido en
sus posiciones, y han insistido en ser oídos, al final han encontrado que el
período de la incomprensión y el prejuicio no ha sido sino el preludio para una
más amplia investigación y comprensión.
Me parece que este es el
caso con la presente confusión en torno al término Acción Directa, el cual a
través del malentendido o la deliberada deformación de ciertos periodistas de
Los Ángeles en el momento en que los McNamaras se declararon culpables, de
pronto adquirió en la mente del público el sentido de “Ataques por la Fuerza
contra la Vida y la Propiedad”. Esto era o muy ignorante o muy deshonesto por parte
de los periodistas, pero ha tenido el efecto de despertar la curiosidad de
mucha gente por conocer todo lo que tiene que ver con la acción directa.
De hecho, aquellos que con
tanto fervor y desatino la condenan, encontrarán viéndolo más de cerca que
ellos mismos en muchas ocasiones han practicado la acción directa, y
continuarán haciéndolo.
Cada persona que alguna vez
haya pensado que tenía el derecho de expresarse, y valientemente hubiese
procedido a hacerlo, solitariamente o junto con otros que compartiesen sus
convicciones, ha sido practicante de la Acción Directa. Hace unos treinta y
tantos años, recuerdo que el Ejército de Salvación practicaba vigorosamente la
acción directa para mantener la libertad de sus miembros de expresarse,
reunirse y rezar. Una y otra vez fueron arrestados, multados y puestos en
prisión; pero continuaron cantando, orando y marchando hasta que finalmente
obligaron a sus perseguidores a dejarlos en paz. Los Trabajadores Industriales
llevan hoy la misma lucha, y en una serie de casos, han obligado a los
funcionarios a dejarlos en paz por medio de esas mismas tácticas directas.
Cada persona que alguna vez
haya planeado hacer alguna cosa, y fue y la hizo, o que haya presentado un plan
a los demás y ganado su cooperación para hacerla con ellos, sin tener que
dirigirse a autoridades exteriores a pedirles que por favor la hicieran por
ellos, ha sido practicante de la acción directa. Todos los experimentos
cooperativos son esencialmente, acción directa.
Toda persona que alguna vez
en su vida haya tenido que resolver una diferencia con otra persona, y se haya
dirigido directamente a la otra u otras personas involucradas para resolverla,
ya sea de manera pacífica u otra, era un practicante de la acción directa.
Ejemplos de acciones de ese tipo lo son las huelgas y los boicots; muchas
personas se recordarán la acción de las amas de casa de Nueva York que
boicotearon a los carniceros, y lograron que se bajase el precio de la carne;
en el presente parece divisarse un boicot de la mantequilla, como respuesta
directa a los que ponen los precios de ese producto.
Estas acciones por lo
general no se deben a que alguien se ponga a pensar demasiado acerca de los
méritos de lo directo o de lo indirecto de la acción, sino que son recursos
espontáneos de aquellos que se sienten oprimidos por una situación. En otras
palabras, todo el mundo es, la mayor parte de las veces, creyente en el
principio de la acción directa, y lo practica. Sin embargo, la mayoría de la
gente también practica la acción indirecta o política. Y son ambas cosas al
mismo tiempo, sin hacer un análisis profundo de la una o de la otra. Sólo hay
un número limitado de gente que evita la acción política en todas las
circunstancias; pero no hay nadie, nadie en absoluto, que haya sido tan “imposible”
como para evitar todo tipo de acción directa.
La mayoría de la gente
pensante es en realidad oportunistas, ora inclinándose tal vez más hacia la
acción directa, ora a lo indirecto como cosa general, pero en realidad usan
ambos medios cuando la oportunidad así lo amerita. Eso quiere decir que están
aquellos que sostienen que el llevar al poder a los gobernantes a través de los
votos es una cosa esencialmente estúpida y errónea, pero que sin embargo bajo
la presión de circunstancias especiales estarían dispuestos a considerar que lo
más sabio es el votar por tal o cual individuo para determinado puesto en esa
ocasión particular. O también están aquellos que creen que en general, la forma
más sabia para que la gente consiga lo que quiere es por el método indirecto de
votar por alguien que legalice lo que quieren; pero que sin embargo,
ocasionalmente y bajo condiciones excepcionales aconsejan una huelga; y una
huelga, como ya lo he dicho, es acción directa. O pueden hacer como los
agitadores del Partido Socialista (que hoy en día, en su mayoría se proclaman
contrarios a la acción directa) hicieron el verano pasado, cuando la policía
estaba interrumpiendo sus actos. Fueron a los lugares de los actos como fuerza,
preparados para hacer sus discursos sí o sí, y lograron hacer retroceder a la
policía. Y mientras eso no era algo lógico de su parte, el oponerse de esa
manera a los ejecutores legales de la voluntad de la mayoría, era una perfecta
y exitosa muestra de la acción directa.
Aquellos que, por la esencia
de sus convicciones, están comprometidos con la Acción Directa sólo son
¿quiénes? Pues, los no-resistentes; precisamente aquellos que ¡no creen para
nada en la violencia! Ahora, por favor no cometan el error de inferir de ello
que yo digo que acción directa quiere decir no-resistencia; nada de eso. La
acción directa puede ser el extremo de la violencia, o puede ser tan pacífica
como las aguas mansas del arroyuelo de Shiloa. Lo que quiero decir es que los
no-resistentes sólo pueden creer en la acción directa y nunca en la acción
política. Porque la base de toda acción política es la coerción; aún cuando el
Estado hace cosas buenas, en última instancia depende del garrote, la pistola o
la prisión para que su poder las ponga en práctica.
Hoy en día, cada niño en
edad escolar en los Estados Unidos ha tenido noticia de la acción directa de
ciertos no-resistentes a través de las clases de historia. El caso que
inmediatamente todo el mundo recuerda es el de los primeros Cuáqueros que
llegaron a Massachussets. Los puritanos habían acusado a los Cuáqueros de “perturbar
al mundo con su prédica por la paz”. Ellos (los Cuáqueros) se negaron a pagar
los impuestos de la iglesia, se negaron a portar armas, y se negaron a jurar
lealtad a cualquier tipo de gobierno (y al hacerlo se convertían en activistas
directos, o lo que podríamos llamar activistas directos negativos). De modo que
los puritanos, siendo practicantes de la acción política, aprobaron leyes para
excluirlos, deportarlos, multarlos, encarcelarlos, mutilarlos y finalmente,
mandarlos a la horca. Y los Cuáqueros volvían una y otra vez (lo que era una
acción directa de tipo positivo); y la historia registra que luego del
ahorcamiento de cuatro Cuáqueros, y de que el cuerpo de Margaret Brewster
hubiese sido arrastrado por un carro por las calles de Boston, “los Puritanos
renunciaron a seguir intentando silenciar a los nuevos misioneros”; que “la
persistencia de los Cuáqueros y su no-resistencia habían ganado la batalla”.
Otro ejemplo de acción
directa en la temprana historia colonial, pero esta vez para nada del tipo
pacífico, fue el incidente conocido como la Rebelión de Bacon. Todos nuestros
historiadores defienden, por cierto, la acción de los rebeldes en ese
incidente, porque estos tenían razón. Y sin embargo, se trató de un caso de
acción directa violenta contra una autoridad legalmente constituida. Para
aquellos que hayan olvidado los detalles, déjenme recordarles brevemente que
los agricultores de Virginia temían, con razón, una ofensiva general de los
indios. Siendo activistas políticos pidieron, o Bacon como su dirigente pidió,
que el gobernador les aprobase una comisión para reclutar voluntarios para su
propia defensa. El gobernador temía, también con razón, que una compañía así de
hombres armados se convirtiese en una amenaza para él. El gobernador rechazó la
petición. Como consecuencia, los agricultores recurrieron a la acción directa.
Reclutaron voluntarios sin la comisión, y lograron repeler a los indios. Bacon
fue declarado traidor por el gobernador, pero dado que la gente lo apoyaba, el
gobernador tenía miedo de proceder contra él. Al final, sin embargo, las cosas
llegaron al punto tal de que los rebeldes incendiaron Jamestown; y de no haber
sido por la muerte de Bacon, mucho más se habría podido lograr. Por supuesto,
la reacción fue muy cruenta, tal y como suele suceder cada vez que una rebelión
colapsa o es aplastada. Sin embargo, aún durante el breve período de éxito,
logró corregir muchos abusos. Estoy seguro que los que abogaban por la acción
política a toda costa en aquellos tiempos, después de que la reacción regresó al
poder deben de haber dicho: “¡Vean lo que los males de la acción directa no han
traído! Qué desgracia, el progreso de la colonia ha retrocedido veinticinco
años”; olvidando que si los colonos no hubiesen recurrido a la acción directa,
sus cabelleras habrían sido arrancadas por los indios un año antes, en vez de
que un cierto número de ellos hubiesen sido ahorcados por el gobernador un año
después.
En el período de agitación y
excitación que precedió a la revolución, hubo todo tipo de acciones directas,
desde las más pacíficas a las más violentas; y creo que casi todos los que
hayan estudiado la historia de los Estados Unidos encuentra en el recuento de
esas actividades la parte más interesante de la historia, la parte que más fácilmente
se graba en la memoria.
Entre las acciones pacíficas
que tuvieron lugar, estaban los acuerdos de no-importación, las ligas para usar
telas hiladas en el país y los “comités de correspondencia”. A medida que el
crecimiento inevitable de las hostilidades se fue desarrollando, se desarrolló
la acción directa violenta; por ejemplo, en la destrucción de los sellos de
impuestos, o la acción referente a los barcos de té, ya sea el no permitir el
desembarque del té, o su almacenamiento en lugares inundados, o el arrojarlos
al agua en el puerto, como en Boston, o el obligar al dueño del barco carguero
a incendiar su propia nave, como se hizo en Annapolis. Todas esas son acciones
registradas en nuestros libros de texto más comunes, ciertamente no de manera
condenatoria, sin siquiera una disculpa, aunque todas ellas sean casos de
acción directa contra la autoridad legalmente constituida y los derechos de
propiedad. Si llamo la atención sobre ellas y otras de naturaleza similar, es
para probar a los repetidores irreflexivos de palabras que la acción directa
siempre ha sido usada, y goza de la sanción histórica de la misma gente que hoy
en día la reprueba.
Se dice que George
Washington había sido el dirigente de la liga de no-importación de los
agricultores de Virginia; hoy en día él probablemente habría sido “llamado al
orden” por una corte por haber formado una liga así; y en caso de haber
persistido en el intento, habría sido multado por desacato.
Cuando el gran conflicto
entre el Norte y el Sur iba pasando de rojo a morado, una vez más fue la acción
directa la que precedió y precipitó a la acción política. Y hasta podría
afirmar que la acción política nunca tiene lugar, y no es ni siquiera contemplada
hasta que las mentes adormecidas primero no hayan sido despertadas por actos
directos de protesta contra las condiciones existentes.
La historia del movimiento
contra la esclavitud y la Guerra Civil es una de las más grandes paradojas,
aunque históricamente sea una cadena de paradojas. Políticamente hablando,
fueron los Estados esclavistas los que representaban una mayor libertad
política, por la autonomía del Estado individual contra la interferencia de los
Estados Unidos; políticamente hablando, eran los Estados no-esclavistas los que
representaban un gobierno fuerte y centralizado el cual, los secesionistas
decían y con razón, estaba destinado a evolucionar progresivamente hacia formas
más y más tiránicas. Que fue lo que ocurrió. Desde el fin de la primera Guerra
Civil, ha habido un continuo traspasar del poder federal de las fronteras de lo
que originariamente eran las atribuciones de los Estados individuales. Los
esclavos asalariados, en sus luchas de hoy, son continuamente lanzados al
conflicto con ese poder centralizado contra el cual protestaba el esclavista
(con la libertad en los labios y la tiranía en el corazón). Éticamente
hablando, eran los Estados no-esclavistas los que de modo general representaban
una mayor libertad humana, mientras que los secesionistas representaban la
esclavitud racista. Esto sólo de un modo general; o sea, que la mayoría de los
norteños, no estando acostumbrados a estar rodeados por la presencia real de la
esclavitud de los negros a su alrededor, pensaron que probablemente era un
error; aunque no mostraban tanto fervor en abolirla. Sólo los Abolicionistas, y
esos eran relativamente pocos, fueron los éticos genuinos, para los cuales la
esclavitud en sí — no la secesión o la unión — era la cuestión principal. De
hecho, era tan fundamental para estos, que una cantidad considerable de ellos
estaban a favor de la disolución de la unión, promoviendo el que el Norte
tomase la iniciativa en la cuestión de disolverla para que los pueblos del
Norte pudiesen sacudirse la vergüenza de mantener negros en cadenas.
Por supuesto, había todo
tipo de gentes con todo tipo de temperamentos entre aquellos que abogaban por
la abolición de la esclavitud. Había cuáqueros como Whittier (sin duda, eran
los cuáqueros que estaban por la paz a toda costa que habían abogado por la
abolición en los tempranos días de la colonia); había activistas políticos
moderados, que estaban a favor de comprar la libertad de los esclavos como el
método más barato; y había gente extremadamente violenta, que creían en la
violencia y hacían todo tipo de cosas violentas.
En cuanto a lo que hicieron
los políticos, hay una larga lista de “amenazar-con-hacerlo-para-no-hacer-mucho”,
un récord de treinta años de compromisos, negociaciones e intentos de dejar las
cosas como estaban, y de repartir migajas a ambos bandos cuando nuevas
condiciones demandaban hacer algo, o hacer de cuentas que se hacía algo. Pero “las
estrellas en sus órbitas lucharon contra Sisera”; el sistema se estaba
resquebrajando desde adentro y los partidarios de la acción directa desde el
exterior a su vez ensancharon las grietas implacablemente.
Entre las distintas
expresiones de rebelión directa estuvo la organización de la ‘vía ferroviaria
clandestina’. La mayoría de la gente que perteneció a ella creía en ambas
formas de acción; pero no importa cuánto se adherían teóricamente a la idea del
derecho de la mayoría de promulgar y hacer cumplir las leyes, no creían en ella
en ese punto. Mi abuelo fue miembro de la ‘clandestinidad’, ayudó a más de un
esclavo fugitivo a escapar hacia Canadá. Él era un hombre muy paciente y
obediente de las leyes en la mayoría de los aspectos, aunque a menudo he
pensado que él respetaba la ley porque no había tenido mucho contacto con ella;
siempre llevando una vida de pionero, por lo general la ley estaba bastante
lejos de él, y la acción directa era un imperativo. Sea como fuere, respetuoso
de la ley o no, él no tenía el más mínimo respeto por las leyes esclavistas, no
importa que hubiesen sido decididas por una mayoría de diez a uno, y violó conscientemente
cada una de las que se les cruzó en el camino.
Había momentos en que la
operación de la ‘clandestinidad’ requería de la violencia, y se hacía uso de
ella. Recuerdo el relato de una vieja amiga que me contaba cómo ella y su madre
montaban guardia toda la noche tras la puerta, mientras que un esclavo que
estaba siendo buscado por las patrullas estaba escondido en el sótano; y aunque
eran descendientes y simpatizantes de los cuáqueros, tenían una escopeta encima
de la mesa. Afortunadamente, no necesitaron hacer uso de ella esa noche.
Cuando se aprobó la ley de
los esclavos fugitivos con la ayuda de los activistas políticos del Norte que
querían ofrecer una nueva migaja a los esclavistas, los activistas directos se
lanzaron a rescatar fugitivos recapturados. Tuvieron lugar el “rescate de Shardrach”
y el “rescate de Jerry”, los participantes en este último rescate estuvieron
dirigidos por el famoso Gerry Smith; así como muchos otros intentos exitosos y
fallidos de rescate. Todavía los políticos seguían perdiendo el tiempo y
tratando de limar asperezas, y los abolicionistas fueron denunciados y
detractados por los pacificadores ultraobedientes de la ley, prácticamente de
la misma forma en que Wm. D. Haywood y Frank Bohn son ahora denunciados por su
propio partido. El otro día leí un comunicado en el Chicago Daily Socialist del
secretario local del Partido Socialista de Louisville al secretario nacional,
pidiéndole que sustituyesen a Bohn — que había sido anunciado para hablar allí
— por otro orador seguro y en su sano juicio. Al explicar el porqué, el Sr.
Dobbs menciona una cita de la charla de Bohn:
“Si los McNamaras hubiesen tenido éxito al defender los
intereses de las clases trabajadoras, habrían tenido razón, tanta como la
habría tenido John Brown de haber tenido éxito en liberar a los esclavos. El
único crimen de John Brown fue la ignorancia, así como la ignorancia fue el
único crimen de los McNamaras.”
Seguidamente, el Sr. Dobbs
comenta lo siguiente:
“Cuestionamos enfáticamente las afirmaciones aquí vertidas. El intento
de trazar un paralelo entre la abierta — aunque equivocada — rebelión de John
Brown por un lado, y los métodos secretos y asesinos de los McNamaras por el
otro, no sólo es un indicador de lo superficial de su razonamiento, sino
altamente engañoso en cuanto a las conclusiones lógicas que se pueden derivar
de dichas afirmaciones”.
Evidentemente, el Sr. Dobbs
es muy ignorante acerca de la vida y obra de John Brown. John Brown era un
hombre de violencia; se habría burlado de los intentos de cualquiera por hacer
de él otra cosa. Y una vez que una persona se convierte en creyente de la
violencia, para él sólo es una cuestión la forma más efectiva de aplicarla, lo
que sólo puede ser determinado por un conocimiento de las condiciones y los
medios a su disposición. John Brown para nada se amilanaba ante los métodos
conspirativos. Aquellos que hayan leído la autobiografía de Frederick Douglas y
las ‘Reminiscences’ de Lucy Colman, se recordarán que uno de los planes
diseñados por John Brown era el de organizar una cadena de campamentos armados
en las montañas de West Virginia, Carolina del Norte y Tennessee, enviar
emisarios secretos entre los esclavos incitándoles a huir hacia esos
campamentos y allí concertar medidas de acuerdo a lo que permitiesen los
tiempos y las condiciones para fomentar la rebelión entre los negros. El que
dicho plan haya fallado se debió a la debilidad del deseo de libertad entre los
esclavos mismos, más que a ninguna otra cosa.
Más tarde, cuando los políticos
en su infinita taimadez produjeron una proposición sobre “cómo-no-hacerlo”,
conocida como el Acta de Kansas-Nebraska, que dejó al libre albedrío de los
colonos la cuestión de la esclavitud, los activistas directos de ambos bandos
enviaron colonos falsos al territorio, los que continuaron la lucha. Los
hombres a favor de la esclavitud, que llegaron primero, hicieron una
constitución que reconocía la esclavitud y una ley que penaba con la muerte a
cualquiera que ayudase a escapar a un esclavo; pero los Free Soilers, que se
habían demorado un poquito más en llegar por venir desde Estados más lejanos,
hicieron una segunda constitución y se negaron del todo a reconocer las leyes
de la otra parte. Y John Brown estuvo allí, mezclado en toda esa violencia, tanto
conspirativa como abierta; era un “ladrón de caballos y asesino” a los ojos de
los activistas políticos decentes y pacíficos. Y no cabe duda de que robó
caballos, sin enviar señal alguna por adelantado de sus intenciones de
robarlos, y de que mató hombres que estaban a favor de la esclavitud. Atacó y
logró huir bastantes veces antes de su intento final en Harper’s Ferry. Si no
usó dinamita, fue porque entonces la dinamita aún no había surgido como un arma
práctica. Hizo muchos más ataques premeditados a la vida que los dos hermanos
que el Secretario Dobbs condena por sus “métodos asesinos”. Y sin embargo, la
historia no ha dejado de comprender a John Brown. La humanidad sabe que a pesar
de que él era un hombre violento, con sangre humana en sus manos, que era
culpable de alta traición y fue colgado por ello, sin embargo su alma era
grande, fuerte, generosa, incapaz de soportar el aterrador crimen de mantener a
4.000.000 de personas como bestias estúpidas, y que pensó que el hacer la
guerra contra eso era un deber sagrado, divino (porque John Brown era un hombre
muy religioso: un presbiteriano).
Es a través y por las
acciones directas de los precursores del cambio social, ya sean de naturaleza
pacífica o bélica, que la Conciencia Humana, la conciencia de las masas, se
agita hacia la necesidad del cambio. Sería muy estúpido el decir que nada bueno
resulta jamás de la acción política; a veces surgen cosas positivas por ese
camino. Pero nunca hasta que la rebelión individual, seguida por la rebelión de
masas, lo haya forzado. La acción directa siempre es la que lanza el grito de
protesta, la iniciadora, a través de la cual la gran masa de los indiferentes
toma conciencia de que la opresión se torna insoportable.
Hoy hay opresión en la
tierra — y no sólo en esta tierra, sino en todos aquellos rincones del mundo
que disfrutan de los tan engañosos frutos de la Civilización. E igual que con
la cuestión de la esclavitud, también esta forma de esclavitud ha estado
engendrando, tanto la acción directa como la acción política. Una cierta
fracción de nuestra población (probablemente mucho más pequeña que la que los
políticos acostumbran dar en los mítines políticos) está produciendo la riqueza
material de la que todo el resto de nosotros vivimos; así como eran 4.000.000
de esclavos que sostenían a la masa de parásitos que tenían encima. Esos son
los trabajadores industriales y agrícolas.
A través de la operación no
profesada o no profesable de instituciones que ningún individuo entre nosotros
ha creado, sino que encontró ya existentes al llegar a este mundo, la parte
absolutamente más esencial de toda la estructura social, sin cuyos servicios
nadie puede ni comer, ni vestirse o protegerse de los elementos, son justamente
aquellos que reciben menos comida, vestimenta y alojamiento. Ni decir de
compartir todos los otros beneficios sociales que el resto de nosotros
supuestamente debemos recibir, tales como la educación y la gratificación
artística.
Esos trabajadores han, de
una u otra forma, juntado mutuamente sus fuerzas para ver qué mejoras de sus
condiciones pueden conseguir; primeramente por medio de la acción directa, y
luego por la acción política. Hemos tenido al Grange, la Alianza de Granjeros,
Asociaciones Cooperativas, Experimentos de Colonización, los Caballeros del
Trabajo, Sindicatos y los Trabajadores Industriales del Mundo. Todas esas
organizaciones se han formado con el propósito de lograr arrancar de los amos
del campo económico un salario un poco mejor, unas condiciones un poco mejores,
o una jornada de trabajo un poco más corta; o por otro lado, para resistir una
reducción en los salarios, peores condiciones o jornadas laborales más largas.
Ninguna de ellas ha intentado alcanzar una solución final para la guerra
social. Ninguna de ellas, excepto los Trabajadores Industriales, ha reconocido
que existe una guerra social, inevitable mientras las presentes condiciones
legales y sociales persistan. Aceptaron las instituciones de la propiedad tales
y como las encontraron. Estaban formadas por hombres promedio, con deseos
promedio, y se abocaron a hacer cosas que les parecían posibles y muy
razonables. No estaban comprometidos con una visión política particular y
estaban organizados, pero lo hicieron a través de la acción directa a partir de
su propia iniciativa, ya sea como actitud positiva o defensiva.
No cabe duda que entre todas
esas organizaciones habían miembros que veían más allá de las reivindicaciones
inmediatas; que sí vieron que el continuo desarrollo de las fuerzas que ahora
se habían puesto en acción estaba destinado a crear condiciones ante las cuales
sería imposible que la vida pudiese continuar sometiéndose, y contra las cuales
por lo tanto, ella protestaría, y violentamente; que ella no tendría otra
elección; que debe hacerlo o de lo contrario perecer mansamente; y dado que no
está en la naturaleza de la vida el rendirse sin dar batalla, ella no morirá
mansamente. Hace veintidós años encontré gente de la Alianza de Granjeros que
hablaban así, Caballeros del Trabajo que hablaban así, sindicalistas que
hablaban así. Querían objetivos más amplios que aquellos perseguidos por sus
organizaciones, pero tuvieron que aceptar a sus camaradas miembros como eran, y
tratar de motivarlos a trabajar por las cosas tal y como ellos las podían ver.
Y lo que ellos podían ver eran mejores precios y mejores salarios, condiciones
de trabajo menos peligrosas y tiránicas, jornadas laborales más cortas. Al
nivel de desarrollo en el que esos movimientos surgieron, los trabajadores
agrícolas no podían ver que su lucha tuviese nada que ver con las luchas de
aquellos involucrados en la industria o en el transporte; tampoco estos últimos
podían ver que su lucha tuviese nada en común con la de los obreros agrícolas.
Y es que aún hoy muy pocos ven eso. Todavía tienen que aprender que hay una
lucha común contra aquellos que se han apropiado de la tierra, el dinero y las
máquinas.
Desafortunadamente, la gran
organización de los granjeros se malgastó en una carrera estúpida por el poder
político. Tuvo bastante éxito en conseguir el poder en varios Estados; pero las
cortes declararon inconstitucionales sus leyes, y esa fue la tumba de todas sus
conquistas políticas. Su programa original era el de construir sus propios
silos, reteniéndolos del mercado hasta poder librarse de los especuladores.
Asimismo, la organización de intercambios de mano de obra, emitiendo bonos de
crédito sobre los productos depositados para el intercambio. Si se hubiera
mantenido fiel a este programa de ayuda mutua directa habría, hasta cierto
punto, al menos por un tiempo, podido ser una ilustración de cómo la humanidad
se puede liberar del parasitismo de los banqueros e intermediarios. Por
supuesto, al final habría sido derrocado, a menos que hubiese revolucionado de
gran manera las mentes de los hombres por el ejemplo del derrocamiento del
monopolio legal de la tierra y el dinero; pero al menos habría cumplido un gran
fin educativo. En la realidad, siguió un espejismo y se desintegró a causa de
su mera futilidad.
Los ‘Caballeros del Trabajo’
fueron disminuyendo hasta alcanzar una relativa insignificancia, no por no
haber hecho uso de la acción directa, ni tampoco por haberse metido en
política, lo que se dio en pequeña escala, sino principalmente porque eran una
masa heterogénea de trabajadores que no pudo asociar sus esfuerzos de manera
efectiva.
Los sindicatos ganaron en
fuerza a medida que se iban retirando los Caballeros del Trabajo, y han
continuado incrementando su fuerza lenta pero persistentemente. Es verdad que
su crecimiento ha fluctuado; que han habido retrocesos, que grandes
organizaciones unitarias se han formado para volver a dispersarse. Pero en su
conjunto, los sindicatos han sido una fuerza creciente. Lo han sido porque,
siendo tan pobres como son, han sido un medio por el cual un cierto sector de
los trabajadores han sido capaces de unir sus fuerzas para enfrentar
directamente a sus amos, así lograr al menos una parte de lo que querían — o de
lo que las condiciones les dictaban que deberían tratar de lograr. La huelga es
su arma natural, la que ellos mismos se han forjado. Es el golpe directo de la
huelga el que nueve de cada diez veces es temido por el patrón. (Por supuesto,
hay ocasiones en las que se alegra por una huelga, pero eso no es común). Y la
razón por la que le tiene terror a las huelgas, no es tanto porque piense que
no la va a poder ganar, sino lisa y llanamente porque no quiere una
interrupción de sus negocios. El patrón común no le tiene mucho miedo al “voto
con conciencia de clase”; hay gran cantidad de talleres en los que uno puede
hablar acerca del Socialismo o de cualquier otro programa político todo el día;
pero si uno empieza a hablar de sindicatos es de esperar que lo despidan de
inmediato, o al menos que le adviertan que se calle la boca. ¿Por qué? No
porque el patrón sea tan inteligente como para saber que la acción política es
una ciénaga en la que se empantana el trabajador, o porque considere que el
socialismo rápidamente se esté convirtiendo en un movimiento de clase media;
nada de eso. Él piensa que el socialismo es una cosa muy mala; ¡pero es una
buena salida! Pero sabe que si su fábrica se sindicaliza, va a tener problemas
de inmediato. La mano de obra se le pondrá rebelde, va a tener que entrar en
gastos para mejorar las condiciones de la fábrica, no va a poder despedir a los
trabajadores que no le gusten, y en caso de huelga deberá esperar daños a su
maquinaria o sus edificios.
Se dice a menudo, y lo
repiten como loros, que esos patrones tienen ‘conciencia de clase’, que se
mantienen unidos por interés de clase, y que están dispuestos a soportar
cualquier pérdida personal antes que traicionar esos intereses. No ocurre así
en absoluto. La mayoría de la gente de negocios son igual que la mayoría de los
trabajadores; se preocupan mucho más de sus pérdidas o beneficios personales
que de los de su clase. Y es esta pérdida individual la que ve el patrón cuando
es amenazado por un sindicato.
Hoy todo el mundo sabe que
una huelga de cualquier tamaño significa violencia. No importa qué preferencia
ética hacia la paz se tenga, se sabe que no será pacífica. Si es una huelga de
telégrafos, significa cortar los cables y los postes, y meter falsos
rompehuelgas (esquiroles, carneros) para que saboteen los instrumentos. Si es
una fábrica de chapas de acero, significa caerles a golpes a los rompehuelgas,
romper las ventanas, desajustar las válvulas, y destruir las caras prensas
junto con toneladas y toneladas de material. Si es una huelga de mineros,
significa destruir líneas férreas y puentes, y volar instalaciones. Si es una
huelga de los trabajadores de la confección, significa montar un incendio
anónimo, lanzar una andanada de piedras a través de una ventana aparentemente
inaccesible, o tal vez un trozo de ladrillo sobre la cabeza de dueño mismo. Si
es una huelga de tranvías, significa vías destrozadas o barricadas con el contenido
de carros de hollín o de deshechos de comida para cerdos, con vagones
desechados o cercas robadas, significa vagones incinerados o chocados e
interruptores apagados. Si es una huelga de trenes, significa motores “muertos”,
motores que anden impredeciblemente, vagones de carga descarrilados y trenes
retrasados. Si es una huelga de la construcción, significa estructuras
dinamitadas. Y siempre, en todas partes, todo el tiempo, peleas entre los
rompehuelgas y esquiroles contra los huelguistas y los simpatizantes de la
huelga, entre el Pueblo y la Policía.
De parte de los patrones,
significa focos rastreadores, vallas electrificadas, fortificaciones, barracas,
detectives y agentes provocadores, raptos violentos y deportaciones, y todos y
cada uno de los instrumentos que sean capaces de imaginar para su protección,
además del recurso último de la policía, la milicia, la constabularia del
Estado y las tropas federales.
Todo el mundo sabe esto;
todos sonríen cuando los funcionarios del sindicato le hacen el llamado a sus
organizaciones a que sean pacíficas y respeten la ley, porque todo el mundo
sabe que están mintiendo. Ellos saben que se hace uso de la violencia, tanto en
secreto como abiertamente; y saben que ésta es usada porque los huelguistas no
pueden hacer otra cosa, sin renunciar del todo a la lucha. Tampoco se equivocan
aquellos que así recurren a la violencia bajo la presión de delincuentes
destructivos que hacen lo que hacen por maldad innata. La gente en general
comprende que hacen esas cosas por la dura lógica de una situación que ellos no
crearon, sino que los obliga a hacer esos ataques en función de vencer en su
lucha por vivir o sucumbir en el pozo sin fondo del descenso hacia la pobreza,
que hace que la Muerte los encuentre en el hospital de pobres, las calles de la
ciudad, o las aguas sucias del río. Esta es la terrible alternativa que los
trabajadores enfrentan; y esto es lo que hace que los seres humanos de
disposición más amable — hombres que harían todo por ayudar a un perro herido,
o llevar a su casa a un gatito extraviado y darle leche, o hacerse a un lado
para no aplastar a un gusano — echen mano a la violencia contra sus congéneres.
Ellos saben, porque los hechos se lo han enseñado, que esta es la única manera
de ganar, si es que acaso piensan ganar. Y siempre me ha parecido que una de
las cosas más extremadamente ridículas y absolutamente irrelevantes que una
persona puede decir o hacer, cuando un huelguista que enfrenta una determinada
situación se le acerca en busca de consuelo o asistencia, sería el responderle “¡Tome
el poder por medio de los votos!” cuando la próxima elección será dentro de
seis meses, o uno o dos años.
Desafortunadamente la gente
que mejor sabe cómo se usa la violencia en la guerra sindical no puede salir y
decir: “En tal fecha, en tal lugar, se hizo tal y cual acción específica, y
como resultado se consiguieron tales y cuales concesiones, o tal o cual patrón
tuvo que capitular”. Hacerlo pondría en peligro su libertad y su poder para
seguir luchando. Por lo tanto, aquellos que más saben deben mantener silencio y
sonreír para sus adentros, mientras que aquellos que saben poco dicen cualquier
cosa. Son los hechos y no las palabras, los que deben clarificar sus
posiciones.
Y se ha hablado mucho
sinsentido durante las últimas semanas. Oradores y escritores, honestamente
convencidos de que yo creo que solamente la acción política puede ganar la
batalla de los trabajadores, han estado denunciando lo que ellos están
complacidos en llamar acción directa (lo que en realidad quieren decir es
violencia conspirativa) como autora directa de un sinnúmero de daños al
movimiento. Un tal Oscar Ameringer, por ejemplo, dijo recientemente en una
asamblea en Chicago que la bomba de Haymarket de 1886 había retrasado el
movimiento por las ocho horas de trabajo, veinticinco años, argumentando que el
movimiento habría tenido éxito de no haber sido por la bomba. Eso es una gran
equivocación. Nadie puede medir exactamente en años y horas el efecto de una
avanzada o de una reacción. Nadie puede demostrar que el movimiento de las ocho
horas habría ganado hace veinticinco años. Sabemos que la jornada de ocho horas
había sido incluida en las leyes de Illinois en 1871 por medios políticos, y
que desde entonces ha sido letra muerta. Que la acción directa de los
trabajadores la podría haber logrado en ese entonces, es algo que no puede ser
probado; pero se puede demostrar que factores mucho más poderosos que la bomba
de Haymarket operaron en contra. Por otro lado, si la influencia reactiva de la
bomba hubiese sido tan poderosa en realidad, deberíamos naturalmente esperar
que las condiciones laborales y sindicales fuesen peores en Chicago que en las
otras ciudades en las que no sucedieron ese tipo de cosas. Al contrario, con lo
malas que son, las condiciones laborales en general son mejores en Chicago que
en las demás ciudades grandes, y el poder de los sindicatos está más
desarrollado allí que en cualquier otra ciudad de los Estados Unidos excepto
San Francisco. De modo que si podemos sacar alguna conclusión acerca de la
bomba de Haymarket, hay que tener en mente estos hechos. Personalmente, no creo
que su influencia sobre el movimiento sindical como tal haya sido tan
importante.
Lo mismo ocurrirá con el
furor actual acerca de la violencia. Nada ha cambiado en lo fundamental. Dos
hombres han sido enviados a prisión por lo que hicieron (hace veinticuatro años
los ahorcaban por lo que no habían hecho); unos pocos más podrían ir a la
cárcel. Pero las fuerzas de la vida continuarán rebelándose contra las cadenas
económicas, no importa qué personas bien portadas voten o dejen de votar, hasta
que las cadenas no se rompan.
¿Y cómo se romperán las
cadenas?
Los activistas políticos nos
dicen que sólo ocurrirá por medio de la acción electoral del partido de la
clase obrera; logrando elegirse para la posesión de las fuentes de la vida y de
los medios de trabajo; votando para que aquellos que hoy controlan los bosques,
las minas, las haciendas, las vías fluviales, los depósitos y las fábricas y de
la misma forma controlan el poder militar que los defiende, entreguen su
dominación al pueblo.
¿Y mientras tanto?
Mientras tanto, ¡sed
apacibles, industriosos, obedientes de la ley, pacientes y frugales! (como
Madero le dijo que fueran a los peones rurales, después de haberlos vendido a
Wall Street). Aún cuando algunos de vosotros seáis pobres, no os levantéis
contra ello, porque eso podría “hacer retroceder al partido”.
Bueno, ya he dicho que
algunas cosas buenas salen a veces por medio de la acción política — y no
necesariamente por la acción del partido de la clase obrera. Pero estoy de
sobra convencida de que los beneficios ocasionales logrados están más que
balanceados por los males; tanto como estoy convencida de que aunque hayan
males ocasionales como resultado de la acción directa, son más que compensados
por los beneficios.
Casi todas las leyes que
originariamente habían sido enfocadas con la intención de beneficiar a los
pobres, o se han vuelto armas en las manos de sus enemigos, o se han vuelto
letra muerta a menos que los trabajadores hayan obligado directamente a su
observancia. O sea que al fin y al cabo, es la acción directa sobre la que hay
que apoyarse de todos modos. Como un ejemplo de coger el lado manco de la ley
basta echar un vistazo a la ley contra los trusts, que supuestamente iba a
beneficiar al pueblo en general y a la clase obrera en particular. Hace unas
dos semanas, cerca de 250 dirigentes sindicales fueron citados responder por
cargos de ser formadores de trusts, como respuesta de la Central de Illinois a
sus huelgas.
Pero el daño de absolutizar
a la fe en la acción indirecta es mucho mayor que cualquiera de esos resultados
menores. El mal principal es que destruye la iniciativa, ahoga el espíritu
individual de rebelión, le enseña a la gente a depender de que otro haga por
ellos lo que ellos deberían hacer por sí mismos; finalmente, convierte en
orgánica la anómala idea de que amasando pasividad hasta que se consiga una
mayoría, y a través de la magia peculiar de una mayoría así, esta pasividad
será transformada en energía. O sea, que la gente que ha perdido el hábito de
hacer huelgas por su propia cuenta como individuos, que se han sometido a todas
las injusticias al mismo tiempo que esperan ver crecer a la mayoría, ¡van a
metamorfosearse en explosivos humanos de alta potencia por un mero proceso de
empaquetado!
Estoy muy de acuerdo en que
las fuentes de la vida, y toda la riqueza material de la tierra, y las
herramientas necesarias para la producción cooperativa deben volverse
libremente accesibles a todos. Es una certitud para mí que los sindicatos deben
ampliar y profundizar sus propósitos o perecerá, y estoy segura de que la
lógica de la situación gradualmente les obligará a entenderlo así. Deben
aprender que los problemas de los trabajadores jamás podrán resolverse dándole
golpizas a los rompehuelgas, mientras que su propia política de mantener altas
cuotas para los miembros y otras restricciones ayuden a que sigan existiendo
rompehuelgas. Deben aprender que la vía del crecimiento no pasa tanto por la
elevación de los salarios, sino por la disminución de la jornada laboral, la
que les posibilitará el aumentar su membresía, aceptar a todos los que estén
dispuestos a entrar al sindicato. Deben aprender que si quieren ganar batallas,
todos los trabajadores aliados deben actuar juntos, actuar rápidamente (sin
prestarle servicio a jefe alguno), y mantener la libertad de seguir haciéndolo
en todo momento. Y por último, deben aprender que aún entonces (cuando hayan
logrado una completa organización) no pueden ganar nada permanente a menos que
hagan huelgas por todo, no por un salario, no por una mejora parcial, sino por
toda la riqueza natural del planeta. ¡Y proceder a la directa expropiación de
toda ella!
Deben aprender que su poder
no reside en su capacidad electoral, que su poder reside en su capacidad de
parar la producción. Es un grave error el suponer que los asalariados
constituyen la mayoría de los votantes. Los asalariados están hoy aquí y mañana
allí, y eso impide a un gran número de votar; un alto porcentaje de ellos en
este país son extranjeros sin derecho al voto. La prueba más patente de que los
dirigentes socialistas saben que esto es así, es que ellos en cada momento
adaptan su propaganda para ganar el apoyo de los negociantes, del pequeño
inversionista. Sus artículos de campaña proclamaban que sus entrevistadores
habían recibido la seguridad por parte de los compradores de bonos de Wall
Street de que estarían igual de dispuestos a comprar bonos de Los Ángeles de un
administrador socialista, como lo estarían de uno capitalista; que la actual
administración de Milwakee había sido una bendición para el pequeño
inversionista; sus panfletos aseguran a los lectores en esta ciudad que no
necesitamos ir a las grandes tiendas a comprar, sino que más bien compremos en
tal o cual negocio de Milwakee Avenue, que será tan capaz de satisfacer nuestras
necesidades como una “gran casa comercial”. En suma, están haciendo hasta el
último desesperado esfuerzo para ganar el apoyo y prolongar la vida de esa
clase media que la economía socialista dice debe ser demolida hasta sus
cimientos, porque saben que no pueden conseguir una mayoría sin ella.
Lo más que un partido de la
clase obrera puede llegar a hacer, una vez que se convierte en una organización
consolidada, es mostrarle a la clase de los poseedores a través de una cesación
de todo trabajo, que toda la estructura social descansa sobre los trabajadores;
que todas las posesiones de los otros no valen absolutamente nada sin la
actividad de los trabajadores; que tales protestas, como las huelgas, son
inherentes al sistema de propiedad y continuamente recurrentes hasta que todo
el sistema sea abolido — y habiendo demostrado esto en la práctica, proceder a
expropiar.
“Pero, el poder militar”,
dice el activista político; “¡debemos lograr el poder político, o el ejército
será usado contra nosotros!”
Contra una Huelga General de
verdad, el ejército no puede hacer nada. ¡Claro, si tenéis a un socialista como
Briand en el poder, él podría nombrar ‘funcionarios públicos’ a los obreros e
intentar hacer que le sirviesen a él en contra de sí mismos! Pero contra el sólido
muro de una masa trabajadora inamovible, hasta Briand se quebraría.
Mientras tanto, hasta este
despertar mundial, la guerra continuará como hasta hoy, a pesar de toda la
histeria que puedan manifestar las gentes bien intencionadas que no entienden la
vida y sus necesidades; a pesar de todas las vacilaciones de las tímidas
dirigencias; a pesar de todas las venganzas reaccionarias que se ejecuten; a
pesar de todo el capital que le sacan los políticos a la situación. Continuará
porque la Vida exige vivir, y la Propiedad le niega su libertad de vivir; y la
Vida no se someterá.
Y no se debería someter.
Continuará hasta el día en
que la Humanidad auto-liberada sea capaz de cantar el “Himno al Hombre” de
Swinburne:
“Gloria al Hombre en las alturas,
Porque Él es el Rey del Universo”
(*) El texto "Acción Directa" fue escrito en el año 1912.