viernes, 6 de noviembre de 2015

Los más poderosos del mundo: Políticos, empresarios y el Papa




   Este miércoles se conoció la 70ª edición de la clasificación anual que lleva al cabo la revista estadounidense Forbes en la que incluye a las personas más poderosas e influyentes del mundo. Esta lista se compone por políticos de peso en el escenario internacional, líderes religiosos, empresarios de multinacionales que por lo general son exitosas en el rubro tecnológico o las finanzas, célebres artistas, entre otros.

   La evaluación del poder personal se mide bajo múltiples parámetros. Se consideran la repercusión, el carisma, la cantidad de influenciados por sus decisiones, los recursos económicos a su disposición o el aprovechamiento de los mismos, y las capacidades de solucionar conflictos sociales.


Lista de las 10 personas más poderosas del mundo.


1. Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

   "Putin sigue probando que es uno de los poco hombres del mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiere y salir intacto", argumentó Forbes. Este político ruso de 63 años, posee un nivel de popularidad -aceptación de la población rusa- del 89%, se destaca su intervención armada en el conflicto bélico de Siria y el recibimiento en Moscú a Bashar al Assad, presidente sirio.


2. Ángela Mérkel, Canciller de Alemania.

   “Merkel es la columna vertebral de los 28 miembros de la Unión Europea”, definió Forbes. A la mandataria alemana le aumentó poder la intervención sobre la crisis en Grecia y las decisiones para con los refugiados sirios.


3. Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.

   "Cuando Obama empieza el último año de su presidencia, es claro que su influencia se hunde y ahora es más difícil que nunca lograr que las cosas se hagan", escribió Forbes. Su nivel de aprobación en la sociedad norteamericana es menor de 50% y su influencia sobre la resolución de los mayores conflictos mundiales, mermó a comparación de Putin y Merkel.


4. Francisco, Papa.

   “Transformar la imagen conservadora de la iglesia Católica”, es el argumento que dispone Forbes para su clasificación. El argentino de 78 años mantiene la posición de 2014 y se destaca su intervención en la pacificación y restauración de los lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.


5. Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China.

   “El hombre más poderoso de China desde Mao Zedong”, así fue caracterizado. Este líder político de 62 años bajó dos escalones con respecto al ranking de 2014, y su lugar de privilegio se debe a gestionar a la potencia mundial China.


6. Bill Gates, fundador Microsoft y de la Fundación ‘Bill y Melinda Gates’.

   Es el hombre más rico del mundo. Hace 40 años fundó Microsoft, y desde hace 15 años dirige, junto a su esposa, una fundación benéfica que lucha contra la desigualdad social y el hambre. Vaya contradicción proveniente de quienes más recursos económicos ostentan.


7. Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

   A sus 68 años, es considerada la segunda mujer más poderosa del mundo. Bajo su administración, la Reserva Federal posee un balance regularizado que ronda los 4,5 billones de dólares en activos (el PIB estadounidense es de 16,8 billones de dólares), motivo por el cual Estados Unidos logró salir de la crisis.


8. David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido.

   El británico entró en la lista gracias a la reelección que obtuvo en 2014 de la mano de su política conservadora. De hecho, trepó dos lugares en esta lista.


9. Narendra Modi, Primer Minisro de la India.

   En su primer año como jefe de Gobierno indio, Modi aumentó el PIB de la India un 7,4%. Producto de sus reformas, aumentó notablemente la influencia de la India en el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones.


10. Larry Page, CEO de Alphabet.

   Uno de los hombres más ricos del mundo, Page es el fundador de Google y cuenta con un abanico de unidades tecnológicas de programación como Google X, Nest, Fiber y Calico, que en el corto plazo aumentarán sus ganancias.



Listado completo (Fuente Forbes): http://www.forbes.com/powerful-people/list/#tab:overall


   La lista completa consta de las 73 personas más influyentes de entre las 7.300 millones de personas que hoy habitan el mundo. De las elegidas, sólo nueve son mujeres. Un tercio del total son estadounidenses, hay ocho chinos, cuatro personalidades de Japón y otras cuatro de Rusia.

   Por tercer año consecutivo, Vladimir Putin ocupa el primer puesto de la lista, siendo considerado el hombre más poderoso del mundo. Ángela Merkel escaló tres posiciones desde el año pasado y es la segunda persona más persona y la mujer más influyente del mundo. Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que cede su puesto entre las primeras dos figuras más importantes, quedando en tercer lugar. Por su parte, el Papa Francisco ocupa el cuarto puesto.

   Además del Papa Francisco, sólo dos latinoamericanos más fueron incluidos en el ranking. Ellos son Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil) que ocupa el puesto 37, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, situado en el puesto 52. Por otro lado, los candidatos a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca también aparecen. La demócrata Hillary Clinton se halla en la posición 58 y el republicano Donald Trump aparece como la 72ª persona más poderosa del mundo.