Por Cathy Levine.
En un artículo titulado “La tiranía de la falta de estructura”, que
ha recibido gran atención en el movimiento de mujeres (en MS, en Second Wave,
etc.) se ataca la tendencia hacia la "falta de líderes" y la
existencia de "grupos desestructurados" como si fuera la principal
-si no la única- forma orgánica del movimiento y la plantea como un callejón
sin salida. Aunque escrito y recibido con buena fe, como una ayuda al
movimiento, el artículo es destructivo porque distorsiona y calumnia una
estrategia válida y consciente para construir movimientos revolucionarios. Es
tiempo de que reconozcamos como una alternativa política real la dirección a la
que apuntan estas tendencias, antes que impedir que aparezcan.
Hay por lo menos dos modelos diferentes para construir un
movimiento y Joreen sólo da cuenta de uno: una organización de masas con un
control fuerte y centralizado, como un partido. El otro modelo, se basa en
pequeños grupos de asociación voluntaria.
Un grupo grande funciona como una suma de partes en la
que cada miembro funciona como una unidad, un engranaje de la rueda de la
organización más grande. El individuo está alienado por el tamaño y se ve relegado
a luchar en contra de los obstáculos que genera el tamaño del grupo, por
ejemplo esforzándose por asumir un punto de vista aceptado por todos.
Por otro lado, los pequeños grupos, multiplican la fuerza
de cada uno de sus miembros. Al trabajar colectivamente entre pocas personas,
los pequeños grupos utilizan al máximo la variada contribución de cada
integrante. Lo que permite alentar y potenciar los aportes individuales, en vez
de perder tiempo en la competencia por la sobrevivencia del más apto, más
astuto o agraciado de la organización.
Joreen asocia la influencia de los pequeños grupos con la
fase del despertar de la conciencia en el movimiento de
mujeres. Sin embargo concluye que al desplazar el centro de atención desde la
conciencia individual hacia la construcción de un movimiento revolucionario de
masas, las mujeres deberían implicarse en la construcción de una gran
organización. Este planteamiento es cierto y durante algún tiempo muchas
mujeres que han participado en grupos de despertar de la conciencia sienten la
necesidad de expandir sus actividades políticas más allá del rango de acción de
este tipo de grupos, pero se sienten confundidas sin saber qué hacer. Aunque es
igualmente cierto que otras corrientes de izquierda también están confundidas y
no saben cómo derrotar al capitalismo, al imperialismo, al casi fascismo
norteamericano.
Joreen, no obstante, no logra definir lo que entiende por
movimiento de mujeres, requisito indispensable para debatir la estrategia o
dirección a seguir. El movimiento feminista, en su sentido más pleno, en tanto
movimiento para derrocar al patriarcado, es un movimiento revolucionario y
socialista bajo el alero de la izquierda. Un problema central para que las
mujeres determinen las estrategias del movimiento de mujeres es cómo
relacionarse con la izquierda masculina; no queremos hacer nuestros sus modus
operandi porque los consideramos una perpetuación de los valores patriarcales y
capitalistas.
A pesar de nuestros mejores esfuerzos por renegar y
apartarnos de la izquierda masculina, no lo hemos logrado del todo. Los hombres
son capaces de organizar la forma en que tienen sexo: mucho apuro y luego el
"portazo y gracias nena". Las mujeres deberíamos edificar el
movimiento del modo en que hacemos el amor: gradualmente, implicándonos
constantemente, esforzándonos sin limitaciones y, por supuesto, orgasmos
múltiples. En vez de sentirnos desanimadas y aisladas ahora, deberíamos estar
en nuestros pequeños grupos debatiendo, planeando, creando y problematizando.
Deberíamos estar siempre generándole problemas al patriarcado y apoyando a las
mujeres; deberíamos estar siempre comprometiéndonos y generando accionar
feminista, porque todas nos fortalecemos con ello. Sin un accionar feminista,
las mujeres caen en los tranquilizantes, se enferman y suicidan.
La otra forma de inactividad que amenaza a los que
participamos en política, es la sobreimplicación que desembocó en los sesenta
en una generación de activistas radicales agotados. Una vez me comentó una
amiga feminista que para ella estar en el movimiento implicaba "pasar el
25% de su tiempo en actividades grupales y 75% en actividades desarrollándose
ella misma". Este item es importante y real para el movimiento de mujeres
por lo que debemos pensar en ello. Ya que el movimiento masculino piensa que
los participantes del movimiento deben dedicar las 24 horas del día a la Causa,
algo totalmente coherente con la socialización femenina en vistas al
autosacrificio. Hundimos nuestra cabeza en las actividades organizacionales,
descuidando nuestro desarrollo personal, sin importar cuál sea la causa de
nuestra dedicación al resto. Finalmente, un día, descubrimos que no sabemos lo
que estamos haciendo, ni para quien lo hacemos; el resultado es que terminamos
en un estado de autodesprecio similar al que teníamos antes de ingresar al
movimiento. (Por otro lado la sobreimplicación masculina, obviamente que no
motivada por ningún autosacrificio de género, huele intensamente a la ética
judía/protestante/trabajo/logro, e incluso a la fachada "racional",
fría, no emocional, con la cual el machismo suprime los sentimientos de los
hombres).
Estos escollos perennes del movimiento popular, que
representan un pozo sin fondo para el movimiento, los explica Jo Freeman como
parte de la "Tiranía de la desestructura", lo que es una broma en el
contexto de una nación de semiautómatas que luchan por mantener una apariencia
de individualidad en contra de un aparataje militar/industrial postecnológico.
Por el contrario lo que definitivamente no necesitamos más son estructuras y
reglas que nos den respuestas fáciles, alternativas prefabricadas sin espacio
para nuestras propias formas de vida. Lo que está amenazando a la izquierda
femenina y aún más a las otras corrientes, es 'la Tiranía de la Tiranía', que
ha impedido relacionarse con los individuos o generar organizaciones que no
eliminen la individualidad con roles preestablecidos y liberarnos de las
estructuras capitalistas.
En contraposición al supuesto de Joreen, la fase del
despertar de la conciencia no ha acabado. El despertar de la conciencia es un
proceso vital que debe continuar entre aquellos comprometidos con el cambio
social; mediante la liberación revolucionaria. Despertar nuestras conciencias
es de todas formas una idea amplia, una vaguedad, y necesita ser clarificada.
Una ofensiva comercial televisiva puede despertar la conciencia de las mujeres
en tanto la mujer plancha sola en su hogar la ropa de su marido; le puede
recordar lo que ya sabe, que está entrampada y su vida no tiene sentido, que
está aburrida, etc. pero probablemente no la animará a que deje el lavado y
organice una huelga de trabajadoras del hogar. El despertar de conciencias es
una estrategia de la revolución y debe ayudar a las mujeres a traducir su
insatisfacción personal en conciencia de clase y posibilitar que las mujeres
organizadas sean accesibles a todas las mujeres.
Con la propuesta que hace Joreen de que el próximo paso
después de los grupos despertadores de conciencia es la construcción de un
movimiento, ella no solo opone falsamente el uno al otro sino también pasa por
alto un importante proceso del movimiento feminista: construir cultura de
mujeres. Aún cuando se requiere una fuerza masiva de mujeres (y algunos
hombres) para enfrentar al poder del estado, un movimiento de masas no hace la
revolución por sí mismo. Si esperamos crear una sociedad libre de la supremacía
masculina después de derribar al capitalismo y construir el socialismo
internacional, sería mejor que empezáramos a trabajar en ello de inmediato, ya
que algunos de nuestros compañeros anticapitalistas nos van a dar mucho que
hacer. Debemos generar una cultura de mujeres visible dentro de la cual las
mujeres puedan definirse y expresarse aparte de los patrones patriarcales y que
satisfaga las necesidades de las mujeres no cubiertas por el patriarcado.
La cultura es una parte esencial del movimiento
revolucionario y es también una de las herramientas más importantes de la
contrarrevolución. Debemos ser muy cuidadosas en especificar que la cultura de
la que estamos hablando es una revolucionaria y que confronta constantemente a
la cultura del padre.
La cultura de una clase oprimida o colonizada no es
necesariamente revolucionaria: Norteamérica contiene (en el sentido de
"tener" y en el sentido de "impedir la propagación")
'muchas subculturas', que aunque se definen diferentes a la cultura del padre,
no amenazan el status quo. De hecho son parte de una Norteamérica
"multicultural", una-gran-familia-feliz de culturas étnico/sociales,
la "contracultura". Ellos han sido validados, admitidos, adoptados o
comprados por la gran cultura. Lo que llamamos cooptación.
La cultura de las mujeres, desde un nuevo círculo de
liberación hasta la revista MS, pasando por la Bitácora de una Dueña de
Casa Loca, enfrenta ese verdadero peligro justo ahora. La Nueva Mujer,
es decir: de clase media, universitaria, emparejada con algún hombre, puede
obtener su trozo del pastel norteamericano. Suena bien pero ¿qué pasa con la
revolución? Debemos reevaluar constantemente nuestra posición para asegurarnos
que no estamos siendo acogidas en los brazos siempre abiertos del Tío Sam.
El tema de la cultura de las mujeres, aunque denigrado
por la ciega y arrogante izquierda masculina, no es necesariamente un tema
revisionista. La polarización entre los roles femeninos y masculinos en tanto
definidos y controlados por la sociedad masculina, no sólo ha subyugado a las
mujeres sino que ha hecho que todos lo hombres, sin importar clase ni raza, se
sientan superiores a las mujeres. Este sentimiento de superioridad junto con
contrarrestar los impulsos anticapitalistas, es la espina dorsal del sistema.
El objetivo de la revolución feminista es que las mujeres conquisten la
humanidad plena, lo que significa destruir los roles masculinos y femeninos que
hacen a los hombres y a las mujeres, humanos a medias. Recuperaremos nuestra
humanidad perdida creando cultura de mujeres.
El tema de nuestra humanidad perdida muestra aquello que
los marxistas comunes han descuidado en sus análisis durante más de medio
siglo: los elementos psicosexuales en la estructura del carácter de cada
individuo, que actúa como un policía interior, en cada miembro de la sociedad. Wilhelm
Reich describió en forma estrecha, heterosexual y centrada en lo masculino la
armazón del carácter en cada persona y cómo los transforma en verdaderos
fascistas o en buenos ciudadanos. Las mujeres experimentamos este fenómeno a
diario que se manifiesta en la represión de los sentimientos, especialmente
obvio entre nuestros amigos varones, para quienes es muy difícil expresar o
incluso "exponer" sus sentimientos honestamente. La tara psíquica con
la que la psicología capitalista nos coacciona, es problema de los individuos,
es una situación social que nos afecta a todos y que ayuda a la sociedad
capitalista avanzada a mantenernos en el mismo saco. Las taras psíquicas de los
ciudadanos logran que trabajen, que peleen en las guerras, que repriman a sus
mujeres, a los no-blancos y a todo los inconformistas susceptibles de ser
reprimidos. En nuestra sociedad postecnológica, todo sus miembros la reconocen
como la cultura más avanzada, aunque las taras psíquicas sean también las más
avanzadas, sin duda ahora hay mucha más mierda para la psique como el "yo
estoy bien, tú estás bien" de Jonathan Livingstone Seagull y su política, sin
mencionar a los postneofreudianos y a los cirujanos psíquicos.
Por enésima vez, permítasenos decir que hasta que no
encaremos nuestras cadenas psíquicas internas, cuando estudiamos las externas
en las estructuras políticas y las relaciones sociales, no lograremos crear una
fuerza que amenace a nuestro enemigo, es más ni siquiera sabremos quién es el
enemigo. La izquierda ha perdido horas y mucho papel intentando definir a la
clase dominante; pero la clase dominante tiene sus representantes carceleros dentro
de la mente de cada miembro de la sociedad, por eso la lógica que hay detrás se
llama paranoia. La tiranía de la tiranía es un enemigo profundamente
fortificado.
El grupo pequeño es donde se conecta la lucha psicológica
con la participación política. Es por eso que los temas de táctica y estrategia
y los métodos de organización son tan cruciales en este momento. Durante
décadas, la izquierda ha estado intentando sacar a la calle a la gente, siempre
y cuando existiera un número suficiente para provocar algún efecto. Como lo
planteaba IF Stone, no se puede hacer la revolución cuando más de la mitad de
la población es feliz. Tampoco debemos esperar a que cada uno se radicalice.
Por un lado, debemos plantear constantemente alternativas al capitalismo a través
de cooperativas de alimentos, acciones antiempresariales y acciones de rebelión
personal, pero también debemos combatir las estructuras capitalistas psíquicas
y los valores y formas de vida que de ellas derivan. Las estructuras, los
presidentes, los líderes, la retórica… cuando una reunión de izquierdistas se
vuelve indistinguible en el estilo de una sesión del senado, no debemos reírnos
sino reevaluar la estructura que hay detrás del estilo y reconocerla como una
representante del enemigo.
El origen de la preferencia por los pequeños grupos en el
movimiento de mujeres - y por pequeños grupos me refiero a colectivos políticos
- fue, como lo expuso Joreen, una reacción en contra de la organización
jerárquica y sobreestructurada de la sociedad en general y de los grupos
masculinos de izquierda en particular. Pero la gente no se da cuenta de que
reaccionamos en contra de la burocracia porque nos priva de la gestión, como el
resto de esta sociedad. Y en vez de reconocer nuestra locura volviendo al redil
estructurado, nosotras que nos rebelamos en contra de la burocracia debemos
crear alternativas a la organización burocrática. La razón para construir un
movimiento basado en los colectivos es que queremos crear una cultura
revolucionaria coherente con nuestra visión de una nueva sociedad; es más que
una reacción; los pequeños grupos son una solución.
Debido a que el movimiento de las mujeres tiende, en este
momento, hacia los pequeños grupos y que carece de dirección, algunos concluyen
que los pequeños grupos son culpables de la falta de dirección. Ellos enarbolan
el arcaísmo de la "estructura" como la solución al jaque estratégico,
como si la estructura nos pudiera dar la comprensión teórica o el alivio a las
ansiedades personales. Nos puede dar una estructura en la cual
"organizarnos" o reunir más mujeres, pero en ausencia de estrategia
política podemos estar generando una ironía kafkiana donde el proceso sea
reemplazado por la reunión.
La falta de energía política nos ha estado acechando
durante los últimos años, aunque en menor medida en el movimiento de mujeres
que en la izquierda masculina, probablemente se relaciona directamente con
sentimientos de insatisfacción personal que tiranizan a todos y cada uno de
nosotros. A menos que confrontemos estos sentimientos directamente y los
tratemos con la misma seriedad con la que tratamos el bombardeo de Hanoi, la
paralización que provocan los primeros impedirá que tomemos medidas en contra
del segundo. Más que hacer un llamado a reemplazar los pequeños grupos por
grupos estructurados más grandes, necesitamos alentarnos unas a otras para
ubicarnos en pequeños grupos desestructurados que reconozcan y emulen el valor
del individuo. La amistad, más que cualquier terapia, alivia inmediatamente los
sentimientos de insatisfacción personal. La revolución se debiera construir
siguiendo el modelo de la amistad.
El problema omnipresente que Joreen confronta, aquél de
las élites, no se soluciona con la formación de estructuras. Contrariamente a
la creencia de que la falta de estructuras lleva a la maquinación, a
estructuras invisibles basadas en élites, la ausencia de estructuras en
pequeños grupos de confianza mutua, combate al elitismo en su nivel básico, el
nivel de las dinámicas personales, en las cuales el individuo que contrarresta
la inseguridad con un comportamiento agresivo domina sobre aquel cuya
inseguridad lo mantiene en silencio. Los pequeños grupos que involucran
personalmente aprenden primero a reconocer aquellas diferencias de estilo y
después a apreciarlas y trabajar con ellas. Más que intentar ignorar o
aniquilar las diferencias de estilo personal, los pequeños grupos aprenden a
apreciarlas y a utilizarlas; por lo tanto a fortalecer el poder personal de
cada individuo. Dado esto cada uno ha sido socializado en una sociedad en la
cual la competencia individual es la forma de existencia. No vamos a eliminar todos
los estilos personales en tanto poder a menos que reconozcamos las diferencias
y aprendamos a dejar coexistir esas diferencias. Ya que no somos el enemigo
sino las víctimas, necesitamos potenciarnos y no destruirnos unos a otros. Los
elementos destructivos retrocederán en la medida en que nos fortalezcamos. Pero
mientras tanto debemos protegernos de las situaciones que recompensan el estilo
personal con el poder. Las reuniones premian a los más agresivos, retóricos,
carismáticos y que se expresan con más claridad (casi siempre hombres).
Considerando los múltiples y variados derivados del
término "anarquismo" que circulan, muy pocos en la izquierda se han
dedicado a estudiarlo con seriedad. Estamos seguras de que las personas que se
enorgullecen de la hipocresía de los tabúes sociales están imbuidos del tabú en
contra del anarquismo.
Del mismo modo que con la masturbación, se nos ha educado
para temer al anarquismo irracional e incuestionablemente, porque no hacerlo
podría llevarnos a probarlo, aprenderlo y disfrutarlo. Para cualquiera que haya
considerado alguna vez la posibilidad de que la masturbación puede proporcionar
más beneficios que locura, es altamente recomendable que estudie también el
anarquismo. Remontándose incluso a los tiempos de Marx cuando Bakunin era su
adversario socialista más radical… más radical ya que había dado un gigantesco
paso más allá al confiar en las capacidades de los individuos para salvar a la
humanidad.
¿Por qué la izquierda no ha hecho otra cosa que ignorar
al anarquismo? Puede ser a causa de que los anarquistas nunca han logrado una
victoria revolucionaria. El marxismo ha triunfado, pero también el capitalismo,
esto sólo prueba o sugiere que el perdedor, hasta este momento, está de nuestro
lado. Los anarquistas rusos se opusieron tenazmente a la tiranía demasiado
revisionista de los bolcheviques, de la cual se ríe con socarrona crueldad la
Nueva Izquierda ante sus padres izquierdistas de los 60. Es cierto, la antigua
generación de izquierdistas norteamericanos era cerrada de mente, tanto que no
veían que el capitalismo se regeneraba en Rusia; pero la visión sesgada con la
cual hemos esbozado la huella del dogma marxista leninista no es algo de lo
cual enorgullecerse.
Desde luego las mujeres hemos salido del túnel antes que
la mayoría de los hombres porque en la oscuridad, guiadas por hombres ciegos de
la Nueva Izquierda, nos encontramos a nosotras mismas. Dueñas de casa para la
revolución o prostitutas para el proletariado; es impresionante cómo la forma
en que somos vistas se refunda a sí misma. A lo largo de todo el país, los
grupos independientes de mujeres comenzaron funcionando sin estructuras,
líderes y otros clichés de la izquierda masculina, crearon independiente y
simultáneamente, organizaciones similares a las de los anarquistas. Lo que no
es casualidad.
El estilo, la audacia de Emma Goldman ha sido adoptado
por mujeres que no se consideran a sí mismas anarquistas… porque Emma avanzaba
con los tiempos. Pocas mujeres han asustado a tantos hombres por tanto tiempo.
Parece lógico que deberíamos estudiar a Emma Goldman, no para seguir cada uno
de sus pensamientos sino para encontrar la fuente de su fortaleza y su amor a
la vida. Sin embargo, no es casual que el Terror Rojo anarquista, llamado Emma
Goldman, fuera también una defensora y practicante del amor libre. Ella desafió
las barreras capitalistas mucho más que sus contemporáneos marxistas.