La Anarquía puede ser definida de distintas maneras. Para una hipotética definición es posible y aceptable hacer hincapié en una sociedad sin gobierno, en la falta de autoridad, acefalía estatal, o directamente puede ser concebida como el orden natural de los individuos. Al mismo tiempo, se la puede considerar como un medio, una causa o consecuencia, un fin u objetivo, una teoría, una práctica emancipadora e inclusive como un modo de vida. Los enfoques, marcos teóricos y las opiniones de pensadores, orientan.
Una manera fácil de obtener referencias acerca del término sería tomar un diccionario o buscar la definición que hace la RAE (Real Academia Española), aunque ésta sea tendenciosa. Otra forma de informarnos sobre la Anarquía se basa en la comprensión de su etimología. Una tercera opción consta de una simple investigación sobre las apreciaciones que hicieron sobre el concepto reconocidos teóricos, pensadores, escritores y activistas que se consideraron ideológicamente como anarquistas. Cierto es, que cada definición partió desde una visión subjetiva, que a su vez estuvo influenciada por el contexto social, político y cultural del momento.
Anarquía para los teóricos anarquistas
Pierre Joseph Proudhon
(1809 -1865) fue un filósofo, pensador y escritor francés que teorizó sobre el mutualismo e individualismo
anarquista. Se le atribuye ser el primer escritor en emplear la palabra “Anarquía”
en una obra (aparece en ‘¿Qué es la propiedad?’ publicada en el año 1840).
Proudhon estableció que la Anarquía es el estado social de no gobierno. Según
sus palabras “una sociedad sin gobierno”,
donde el Estado termine siendo una estructura inútil para el libre
desarrollo de los individuos. Por su antiestatismo es
que rechazó fervientemente al Socialismo de Estado propuesto por Louis Blanc en
la Francia previa a la Comuna de París en 1871.
En su texto 'La Anarquía es el orden' determina que “la Anarquía es el orden mientras que el
gobierno es la guerra civil.”
“Si me preocupara el sentido atribuido comúnmente a ciertas palabras y
dado que un error vulgar ha hecho de "Anarquía"
el sinónimo de "guerra civil", tendría horror del título con que he
encabezado esta publicación, porque tengo horror a la guerra civil.”
“La Anarquía es la negación
de los gobiernos. Los gobiernos, de los que somos pupilos, naturalmente no han
encontrado nada mejor que hacer que educarnos en el temor y el horror a su
destrucción. Pero como, a su vez, los gobiernos son la negación de los
individuos o del pueblo, es racional que éste, despertando a las verdades
esenciales, paulatinamente se sienta más horrorizado por su propia anulación que
por la de sus maestros.”
“Anarquía es una vieja
palabra, pero esta palabra expresa para nosotros una idea moderna, o más bien
un interés moderno, porque la idea es hija del interés. La historia ha
calificado de "anárquico" el estado de un pueblo en cuyo seno se
encuentran varios gobiernos en competición; pero una cosa es el estado de un
pueblo que, queriendo ser gobernado, carece de gobierno precisamente porque
tiene demasiados, y otra el de un pueblo que, queriendo gobernarse a sí mismo,
carece de gobierno precisamente porque no lo quiere. En efecto, antiguamente la
Anarquía ha sido la guerra civil, y esto no porque ella expresara la ausencia
de gobiernos, sino la pluralidad de éstos, la competición, la lucha de clases
gubernamentales. El concepto moderno de verdad social absoluta o de democracia
pura ha abierto toda una serie de conocimientos que invierten radicalmente los
términos de la ecuación tradicional. Así, la Anarquía, que, confrontada con el término monarquía significa
guerra civil, desde el punto de vista de la verdad absoluta o democrática no es
nada menos que la expresión verdadera del orden social.”
Fragmentos de “La
Anarquía es el orden”
Joseph Pierre Proudhon.
Rafael Barrett (1876-1910) fue un escritor vitalista y
periodista español, que residió muchos años en Sudamérica, en países como Paraguay,
Argentina, Brasil y Uruguay. Una frase suya muy interesante para analizar se
encuentra en el escrito ‘Mi anarquismo’ (1908) donde expresa respecto a la
Anarquía: “Me basta el sentido
etimológico: "ausencia de gobierno". Hay que destruir el espíritu de
autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la obra del libre
examen. Los ignorantes se figuran que Anarquía es desorden y que sin gobierno
la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el
orden exteriormente impuesto por el terror de las armas”. Barrett, que
reniega de las malas interpretaciones de la Anarquía que hacían (y continúan haciendo en la actualidad), sostiene que ella no significa
desorden y, por el contrario, la considera como un orden en el cual la sociedad
no vivirá caos.
Mijaíl Aleksándrovich
Bakunin (1814-1876) fue un teórico anarquista-colectivista ruso y el
representante más conocido del anarquismo clásico. En alusión a la Anarquía, a
lo largo de su vida la entendió de diferentes maneras. En sus primeras cartas
señaló que Anarquía era caos y que éste debía ser aprovechado por las masas
obreras para transformarlo en la deseada revolución social. No obstante, en uno
de los pasajes del compilado de textos y cartas que luego pasara a denominarse ‘Estatismo y Anarquía’ (1873) la caracteriza como sinónimo
de libertad y conceptualmente la presenta como la “organización libre
de masas obreras de abajo a arriba”.
"Polemizando con
ellos (socialistas autoritarios), los
hemos llevado a reconocer que la libertad o la Anarquía, es decir, la organización libre de las masas obreras de
abajo a arriba, es el objetivo final de la evolución social, y que todo Estado,
incluido el Estado popular, es un yugo, lo que significa que, por una parte,
engendra el despotismo, y por otra, la esclavitud."
Fragmento de “Estatismo
y Anarquía”
Mijaíl Bakunin.
En otra carta, trata a la Anarquía como la “base para una sociedad fraternal”, negando que la Acracia (Anarquía) fuera desorden.
"Si no se puede imponer la revolución en el campo, habrá que
producirla provocando el movimiento revolucionario entre los propios
campesinos, empujándolos a destruir con sus propias manos el orden público,
todas las instituciones políticas y civiles, y a constituir, a organizar en los
campos la Anarquía."
Fragmento de ‘Carta a
un francés’ -Continuación III, 1870-
Mijaíl Bakunin.
Élisée Reclus (1830-1905) fue un geógrafo francés y miembro
de la Primera Internacional. Para Reclus la Anarquía es la máxima expresión del
orden de las personas, y éste orden está basado en cosas naturales, sin coacciones
ni violencias por medio.
“La Anarquía es la más alta
expresión del orden. Para que el socialismo llegue a su perfecta expresión, es
preciso que salvaguarde al mismo tiempo los derechos del individuo y los
derechos colectivos. El hombre no es un accidente sino un ser libre, necesario
y activo, que, ciertamente, se une con sus semejantes pero no se confunde con
ellos.”
Fragmento de “Evolución,
revolución y anarquismo”
Élisée Reclus.
Piotr Alekséyevich
Kropotkin (1842-1921) fue un geógrafo naturalista y pensador comunista libertario de
origen ruso. Su concepción de la Anarquía contempla la semejanza implícita con el
desorden (luchas, sacrificios de las personas por revolucionar), entendiéndola como
la oposición al orden actual, al que negará en pos de la apertura a la libertad
de los individuos.
“Lo que llaman desorden son esas épocas durante las cuales generaciones
enteras sostienen luchas incesantes y se sacrifican, preparando a la humanidad
para un mundo mejor, librándola de la tiranía y la servidumbre del pasado; son
esos períodos durante los cuales el genio popular se desenvuelve y da en pocos
años pasos gigantescos sin los que la humanidad no hubiera dejado de ser una
bestia envilecida por la tiranía y la miseria. El desorden es el germen de las
más hermosas pasiones, de los más grandes heroísmos, es la epopeya del supremo
amor a la humanidad. La palabra Anarquía,
que implica la negación del orden actual e invoca el recuerdo de los más bellos
momentos de la vida de los pueblos, ¿no está bien elegida para calificar a una
falange de hombres que va a la conquista de un porvenir de libertad y amor para
nuestra especie?”
Fragmento del capítulo ‘El
orden’ del libro “Palabras de un Rebelde”
Piotr Kropotkin.
Johann Most (1846-1906)
fue un periodista alemán, anarquista contemporáneo de los teóricos clásicos. Emma Goldman (1869-1940) fue una anarcofeminista
libertaria, pionera de la lucha por la emancipación de la mujer y considerada
en 1919 por Edgar Hoover, director de la agencia predecesora de la FBI, como “una de las mujeres más peligrosas de América”.
Most en conjunto con Goldman publicaron en 1902 el ensayo ‘Anarquía defendida
por anarquistas’, con el objetivo de conceptualizar a la Anarquía dejando de
lado las falsas caracterizaciones que sufría. En la obra, critican que la
sociedad norteamericana piense a la Anarquía como caos y maldad, y a su
defecto, la definen como “la unión
mediante la ausencia de todo gobierno del hombre por el hombre”, es decir, “la libertad individual perfecta”. Por
otro lado, afirman que a la Anarquía no se puede llegar sin utilizar la violencia como medio.
“Para la mayor parte de los americanos Anarquía es una mala palabra, otro nombre para la maldad, la
perversidad y el caos. Los anarquistas son vistos como un rebaño de
despeinados, sucios, viles y rufianes empeñados en asesinar a los ricos y
dividir su capital. Sin embargo, Anarquía,
para sus seguidores significa la unión mediante la ausencia de todo gobierno
del hombre por el hombre; en suma, significa la libertad individual perfecta.
Si hasta el momento el significado de la Anarquía ha sido interpretado como el estado de mayor desorden, es
porque han enseñado a la gente que sus asuntos están regulados, que ellos son
gobernados sabiamente, y que esa autoridad es una necesidad.” (…) La imagen es
una fea caricatura, pero su aceptación general no debe ser sometida a pregunta,
considerando como continuamente la idea ha sido martillada en la mente del
público. Sin embargo, creemos que la Anarquía
-que es la libertad de cada individuo de la coacción dañosa por otros, sea
esta por otros individuos o un gobierno organizado- no pueden ser lograda sin
la violencia.”
Fragmentos de “Anarquía
defendida por anarquistas”
Emma Goldman-Johann Most.
Errico Malatesta (1853-1932) fue, además de electricista y
escritor, el último gran teórico del anarquismo clásico y el mayor exponente
italiano. Comprendió a la Anarquía como el modelo social y político que
sustituirá al modelo capitalista actual, a su Estado y gobierno.
Conceptualmente trató a la Anarquía como la “sociedad sin autoridad”, “ausencia
de gobierno” y “ausencia de orden”. ”Anarquía
significa sociedad sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de
imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que
quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad
hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía,
en esa cosa determinada, a
aquellos que son menos capaces que él" es una
de sus frases célebres sobre la Anarquía.
Al igual que Emma Goldman y Johann Most, escribió una obra
específica sobre la Anarquía, a la que tituló "La Anarquía".
“La
palabra Anarquía (…) porque
significa ausencia de gobierno, significará para todos orden natural, armonía de
necesidades e intereses de todos, libertad completa en el sentido de una
solidaridad asimismo completa.
Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que
haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la Anarquía, que significa la ausencia de
gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden.”
Fragmentos de “La
Anarquía”
Errico Malatesta.
Herbert Read (1893-1968)
fue un filósofo político, poeta, novelita y pensador inglés. Para Read, la Anarquía
es la paz entre los individuos, mientras que el gobierno es fuerza represiva.
”Paz es Anarquía. Gobierno
es fuerza; fuerza es represión, y la represión lleva a la reacción y a las
naciones a la guerra. La guerra existirá en tanto exista el Estado. Sólo una
sociedad anarquista puede ofrecer las condiciones económicas, éticas y
psicológicas bajo las cuales será posible la formación de una mentalidad
pacífica”
Fragmento de “Anarquía
y orden”
Herbert Read.
Pensadores más importantes del Anarquismo clásico. |
Por último, y a modo de homenaje a los mártires de Chicago,
es menester citar las últimas palabras de uno de los anarquistas caídos.
Albert Richard Parsons (1848–1887) fue un anarquista y activista sindical, al que se le acusó falsamente (luego de la sentencia, fue comprobado) de haber arrojado una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket en 1886. Por este supuesto hecho fue condenado a muerte y finalmente ahorcado el 11 de noviembre de 1887. Previo a su ejecución, y siendo fiel a sus principios, expresó:
“Los principios fundamentales de la Anarquía
son: abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y
autoritario por el sistema de la libre cooperación universal, único que puede
resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de
la fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, mátenme.”