domingo, 1 de noviembre de 2015

Amanecer Dorado: Una alternativa neonazi en Grecia




   El país helénico que sufre las consecuencias de una crisis económica que ya lleva siete años, fue testigo del reciente avance de las fuerzas políticas de izquierda. Es el caso de Syriza, cuyo discurso reformista para enfrentar a la Unión Europea y a las corporaciones (al fin y al cabo, traicionó al pueblo y acató las pretensiones de la Troika) le permitió triunfar dos veces en el corriente año (en ambos casos, fue elegido como presidente Alexis Tsipras), y también del partido comunista griego -K.K.E-, quién creció electoralmente.
   No obstante, y siendo un tanto lógico, se fortalece una alternativa neonazi con ansias de hacerse cargo de los destinos de Grecia. ‘Asociación Popular - Amanecer Dorado’ (Χρυσή Αυγή, Chrysí Avgí, en griego) es la tercera fuerza política, no sólo en el plano electoral sino también en el marco de la lucha ideológica y con respecto a la presencia en el territorio a través de sus sedes y militantes.

Símbolo representativo de Amanecer Dorado.
   Amanecer Dorado, que puede ser traducido como ‘Aurora Dorada’, es un partido político de explícita tendencia fascista fundado por jóvenes seguidores de la Dictadura de los Coroneles, el primero de enero de 1985. En el espectro político se ubica en la extrema derecha, sus miembros simpatizan con la Alemania Nazi, son fanáticamente nacionalistas, antisemitas confesos, anticomunistas y euroescepticistas, haciendo uso de la xenofobia contra los mismísimos europeos. Ésta última condición se corresponde con el ideal del panhelenismo que defienden, y por el cual pretenden “salvaguardar la esencia helénica y recuperar la espiritualidad de los griegos”, un claro relato neonazi que coloca a la supuesta raza propia por encima de las demás, argumentando la superioridad por mitos.

   El Secretario General de Amanecer Dorado, quien a la vez es su figura más reconocida, Nikolaos Michaloliakos, había sido detenido por posesión ilegal de armas y explosivos allá por 1976 cuando formaba parte del cuerpo de paracaidistas del ejército griego. Pero este hecho no fue el único por el que el líder se expondría a la Justicia. En septiembre de 2013 se lo volvió a arrestar, junto a otros integrantes de la cúpula directiva de Amanecer Dorado (acusada de organización criminal), a causa de sospechas (fueron comprobadas este año) que sostenían una vinculación directa con el asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas. El 20 de abril de este año se inició el juicio contra 69 militantes del partido por este crimen, aunque tiempo después Michaloliakos logró ser liberado de la prisión preventiva y hoy ni siquiera posee arresto domiciliario, sólo tiene prohibido salir de la región del Ática.

Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado.

Una alternativa nacionalista y xenófoba en crecimiento


   Con un discurso anti-inmigración donde prevalecen ideas como proteccionismo, anticapitalismo foráneo y nacionalismo, en las últimas tres elecciones Amanecer Dorado logró constituirse como la tercera fuerza política, con una tendencia creciente en su caudal de votos y apoyo popular, nunca antes desarrollada por el fascismo en Grecia.
   Su primera presentación a elecciones se dio en el año 1994, seguida por una participación activa en las elecciones de 1996. Desde entonces hasta 2009 no se presentó. Participó en ese año obteniendo un resultado marginal. Cabe destacar que en todas estas elecciones el candidato principal fue Nikolaos Michaloliakos, su actual Secretario General.
Resultados electorales entre 1994-2009.
En las Elecciones al Parlamento Europeo de 1994 obtuvo 7.242 votos, equivalentes al 0.1%
En las Elecciones parlamentarias de 1996 obtuvo 4.537 votos, equivalentes al 0.1%
En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 obtuvo 23.566 votos, equivalentes al 0.5%.
En las Elecciones parlamentarias de 2009 obtuvo 19.636 votos, equivalentes al 0.3%.
   Sin dudas que el gran salto electoral fue a partir del año 2012. En las elecciones nacionales griegas del 6 de mayo de 2012, Amanecer Dorado, que llevaba como candidato a presidente a Nikolaos Michaloliakos en una lista caracterizada por una gran presencia femenina, obtuvo 440.992 votos, equivalentes al 7% y terminando en sexta posición. Gracias a esta histórica elección, logró conseguir 21 bancas en el Parlamento griego. Como aquellas elecciones no pudieron determinar al nuevo presidente, se realizaron nuevos comicios. Este tuvo fecha el domingo 17 de junio de 2012, cuando Amanecer Dorado alcanzó el 6,92% de los votos, obteniendo 18 diputados.
   En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, Amanecer Dorado obtuvo un 9,4% de los votos, número que lo llevó a convertirse en el tercer partido más votado, por primera vez en su historia. Al año siguiente, en las elecciones parlamentarias de enero de 2015, y con la toda la cúpula política en la prisión -incluido Michaloliakos-, nuevamente quedó como tercera fuerza tras obtener 389.000 votos, equivalentes al 6,28% del electorado, motivo por el que perdió un escaño respeto a las anteriores elecciones parlamentarias, aunque pudo renovar la banca de 17 diputados que en ese momento se encontraban en prisión preventiva por el crimen de Pavlos Fyssas. Pese a haber recibido algo más de 50.000 votos menos que en 2012, este partido político superó al partido de centro Potami, al comunista K.E.E y a un partido socialista en retroceso permanente, PASOK.
Porcentaje de votos en la Isla de Lesbos.
   En las últimas elecciones parlamentarias, en septiembre de 2015, Amanecer Dorado obtuvo por tercera vez el tercer puesto producto de haber conquistado el 7% de los votos del electorado, por lo que recuperó el escaño que había perdido en las elecciones pasadas, y llegando a ocupar 19 bancas de las 300 totales del Consejo de los Helenos, conocido simplemente como el parlamento griego. Al mismo tiempo, cuenta con 3 escaños de los 21 totales concernientes al Europarlamento.

   El ataque estratégicamente xenófobo que la organización lleva adelante de manera sistemática contra los inmigrantes (en los últimos meses se intensificó la llegada de refugiados de Medio Oriente, precisamente desde Siria directo a las islas helenas) y la responsabilidad sobre el creciente desempleo del país que le atribuyen a estas personas, son dos de las razones que explican la buena performance electoral del neonazismo griego. Para precisar un ejemplo, en las islas que reciben al mayor caudal de  inmigrantes, obtuvieron mayor porcentaje de votos que a nivel país, tal como sucedió en la Isla de Lesbos y en la Isla de Kós. En estos distritos, Amanecer Dorado alcanzó el 8% de los sufragios.

   El contexto que compromete a la economía helénica y empobrece a la sociedad propicia las condiciones necesarias para una revitalización de los ideales de nacionalismo, xenofobia y profundo rechazo a la Unión Europea. Estas ideas conforman la columna vertebral del movimiento neonazi que gana adeptos cada día. Varias encuestas indicaron que es la primera fuerza política optada entre la población joven. Esto expresa la simpatía que parte de la juventud está comenzando a tomar con el extremismo de derecha, alentado éste por errores tácticos y traiciones al pueblo provocados por parte de la izquierda reformista en el poder.

   La historia habla por sí sola. Los fascismos han sido responsables de millones de muertes por la intolerancia al pensamiento disidente o crítico del abuso de poder. La principal diferencia radica en que Amanecer Dorado se integra al sistema democrático y no amenaza con tomar el poder por la fuerza, ya que no cuenta con las herramientas ni con la militancia necesaria para tal ocasión. Pero no se puede subestimar a un enemigo débil aún hoy, pero que algún día supo ser tan poderoso como antihumano.